Promueven la cultura de denuncia ante violaciones a derechos humanos

Las oficinas instaladas hace un año en Bacalar, registran poca actividad por parte de los habitantes.

|
La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo ha realizado diversas actividades para promover la cultura de la denuncia. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, intensificará la promoción del respeto a las garantías individuales en los bacalarenses, debido a que las oficinas que instalaron hace un año, registran poca actividad, a pesar que se encuentran abiertas los días lunes, miércoles y viernes.

El presidente de la instancia, Harley Sosa Guillén, informó que el año pasado se desarrollaron 11 actividades, en las que participaron 567 personas y este año se pretende incrementar el número de actividades, a fin de involucrar a un mayor número de personas, con el fin de inculcar la cultura de la denuncia.

Durante 2014, sólo se presentaron 19 quejas y en lo que va del año, llevan dos registradas, en un lapso de dos meses, según información proporcionada por la dependencia.

De las 19 intervenciones, el 58% de ellas, se referían a afectaciones al derecho, igualdad y al trato digno; siendo que la materia principal de las orientaciones y asesoría prestadas, se trataban de índole penal y se brindaron 23 orientaciones y asesorías jurídicas a igual número de personas de la cabecera municipal.

Actividades de promoción

Sosa Guillén, recordó que el año pasado, se impartieron pláticas, principalmente al sector educativo, para promover la práctica del respeto a los derechos humanos, entre los alumnos, como una forma de sumarse al esfuerzo de las autoridades educativas, para contribuir a desterrar el bullying en los centros escolares.

Mencionó que los pequeños, son potenciales difusores sobre el respeto a los derechos humanos, lo que ha motivado la implementación de diversos programas y espacios dedicados a los pequeños del hogar, como son los casos de los cuentos creados para ellos, como: “Guardianes al rescate de los derechos humanos”, “Pensemos en verde por nuestros derechos humanos”, “Más salud y todos felices”, “lastimar no es gracioso (bullying)”, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton