Recomiendan vigilar la salud de las mascotas

Las enfermedades respiratorias y virales atacan con mayor frecuencia a los animales domésticos en Benito Juárez, reportó el CAC.

|
Las enfermedades que más se atienen son parvovirus, coronavirus, "gusano del corazón" y "moquillo". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las enfermedades respiratorias y virales atacan con mayor frecuencia a los animales domésticos en el municipio de Benito Juárez. En el Centro de Atención Canina (CAC), al mes llegan 20 perros con males como el parvovirus y coronavirus, seis canes con la enfermedad "gusano del corazón", que es un parásito que daña el sistema circulatorio e introduce lombrices en el corazón hasta provocar la muerte y una a diario por "moquillo".

El veterinario del CAC, Ricardo Jordán Velázquez, comentó que las enfermedades parvovirus, coronavirus, "gusano del corazón" y el "moquillo" son padecimientos que los ciudadanos no detectan fácilmente hasta que peligra la vida de la mascota.

Parvovirus y coronavirus se caracterizan por producir en el perro deshidratación, vómito, temperatura alta y heces con sangre y en el caso de “moquillo” pérdida del apetito, secreciones en los ojos y hocico, además de espasmos musculares o temblores.

El especialista mencionó que en segundo lugar están las enfermedades por las picaduras de garrapatas, ya que el clima húmedo favorece la proliferación de estos ácaros, infecta la sangre del animal y provoca enfermedades como la "erliquia" y "anaplasmosis".

Otro de los problemas que atiende el CAC son los casos de mascotas envenenadas, al mes en el centro llegan por lo menos tres perros intoxicados por venenos comunes como el raticida.

Los casos se generan por el descuido de los propietarios del animal que por alguna causa no notan que la mascota ingirió un producto venenoso, en la mayoría de los casos son cachorros los que sufren esas situaciones, comentó el veterinario.

Síntomas como la perdidas del apetito debilidad y bajo peso son las principales observaciones que el dueño de algún perro o gato debe vigilar para evitar una enfermedad mortal en sus mascotas. El veterinario del Centro de

Atención Canina del municipio recomendó a los dueños de animales domésticos desparasitar cada tres meses al animal, proporcionarle una alimentación nutrida y aplicarle vacunas que lo protejan de las enfermedades agresivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton