Piden denunciar al 060 amenazas a tortugas

Esta medida se tomó tras la sustracción de huevos de esta especie el pasado fin de semana en Isla Blanca.

|
Extraer, comprar, vender, consumir o molestar a una especie en peligro de extinción, es un delito que se paga con uno a nueve años de prisión y multas muy elevadas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Tras la sustracción de huevos de tortuga el pasado fin de semana en Isla Blanca, la Dirección de Ecología municipal exhortó a los ciudadanos a denunciar al 060 cualquier amenaza hacia esta u otras especies protegidas.

Debido a que Benito Juárez atraviesa la temporada de anidación de mayo a octubre de la tortuga marina, para proteger esta especie que está en peligro de extinción, según la Norma Oficial 059/Semarnat/2010, la dependencia municipal vigila las playas de Puerto Cancún y Puerto Morelos de forma nocturna, con la colaboración de dos inspectores y 40 voluntarios universitarios para cuidar los 47 nidos contabilizados durante este año, dijo Lorena Flores Dzul, bióloga de la Dirección de Ecología.

Expresó que con esta estrategia y la alta participación del sector hotelero es casi imposible que saqueadores de huevos de tortuga cumplan con su cometido, ya que son instalados corrales de protección a lo largo de la línea de costa, donde todos los huevos localizados son transplantados a los corrales de protección hasta que nacen las crías.

Indicó que la participación de la población interviene cuando las personas, dañan, molestan o alteran el curso natural de las tortugas en su anidación o durante su eclosión.

“Los factores que impiden cumplir con su proceso natural es la proximidad de las personas y la luz, por lo que queda prohibido alumbrarlas o tomarles fotografías con flash en la parte de la cara, así como hacer ruido, porque son muy sensibles a la luz y a la presencia humana”, apuntó.

La bióloga puntualizó que extraer, comprar, vender, consumir o molestar una especie en peligro de extinción es un delito que se paga con uno a nueve años de prisión y multas muy elevadas.

El pasado domingo eclosionaron 236 crías de la especie Cahuama; a finales de agosto iniciarán con la campaña de sensibilización y liberación de tortugas, por lo que aquellas personas que quieran participar deberán dirigir un oficio a la directora general de Ecología, Gabriela Romero Resendiz, y lograr su inclusión en los grupos controlados como lo designa el permiso operación de campamento tortuga.

Lo más leído

skeleton





skeleton