Advierten sobre contaminación de balnearios de Chetumal

La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios indicó que la zona afectada está ubicada frente a la Uqroo y cerca del balneario Dos Mulas.

|
Un estudio realizado hace tres meses arrojó que las aguas contienen bacterias como coliformes y enterococos muy altos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo exhortó a la población a tener precaución al bañarse en balnearios del Bulevar Bahía, ya que hace tres meses fue encontrado cierto grado de contaminación en la zona ubicada frente a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y cerca del balneario Dos Mulas.

Como parte de los operativos realizados en temporada vacacional, la dirección ha revisado diversos establecimientos y las playas del estado para garantizar la salud de los visitantes, sin embargo, algunos puntos supervisados no han pasado la primera inspección.

El titular de la Dirección, Jorge González Orlayneta, mencionó que hace dos semanas iniciaron con el operativo vacacional decembrino, en el que verifican diferentes puntos de concentración masiva de personas, entre ellos establecimientos de comida, supermercados, así como las playas.

En el caso de las playas, explicó que mantienen un grado aceptable para que la población pueda bañarse en ellas, aunque dio a conocer algunas medidas para las personas que ingresen al agua de la Bahía, principalmente en la zona que va de la Uqroo a Dos Mulas.

“Entre esas zonas escurre el agua de la lluvia de la parte alta de Chetumal, entonces hace tres meses encontramos bacterias como coliformes y enterococos muy altos, lo que quiere decir que estaba contaminada. En una segunda supervisión éstos han bajado, pero recomendamos a la población no tomar el agua de la Bahía y al salir del mar enjuagarse de manera inmediata para evitar cualquier tipo de urticaria”, afirmó.

El resto de las playas del estado como Calderitas, Bacalar, Majahual, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, son playas garantizadas, pues no han presentado ningún grado de contaminación.

Sobre los establecimientos, González Orlayneta dijo que han sido inspeccionados 34 negocios en una semana, de los cuales 14 se han hecho recomendaciones de mejora, pues se ha encontrado personal sin mandil, sin cubre pelo, entre otros, pero mencionó que ya están siendo atendidos.

Finalmente, exhortó a la población a tomar las medidas de salud y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma de infección, pues en importante no automedicarse y atenderse a tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton