Exhortan a no realizar llamadas falsas de emergencia

La Cruz Roja ya bloqueó cinco números telefónicos porque sólo hablaban para agredir verbalmente.

|
En este periodo vacacional aumentan los llamados de emergencia a la Cruz Roja. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos cinco números telefónicos han sido bloqueados los operadores de la Cruz Roja Mexicana delegación Chetumal, debido a que sus dueños sólo hablan para agredirlos verbalmente y pláticas que no son de urgencias.

Ante la llegada del periodo vacacional, Billy Jean Peña Sosa, presidente del Consejo directivo local de la benemérita institución, exhortó a la población evitar realizar llamadas falsas al número de emergencias 065, por la pérdida de tiempo y recursos tanto humano como operativo.

“El índice ha bajado relativamente, ahora recibimos de dos a tres llamadas falsas al día, aunque sigue siendo un número importante. Además llevamos cinco número bloqueados que nos hablaban permanentemente para insultar y decirnos cuestiones obscenas”, comentó.

También te puede interesar: Colecta de la Cruz Roja llega al 78%

Multas por realizar llamadas falsas

La disminución de las llamadas falsas deriva de la publicación del decreto 239 relacionado con el “Uso indebido de los servicios de emergencia” en el Periódico Oficial del estado, que establece una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario mínimo, a quien realice este tipo de llamadas a los números de emergencia.

Explicó que durante el presente periodo vacacional los llamados de emergencia aumentan por los accidentes que derivan, en su mayoría por el alcohol y la velocidad.

Peña Sosa dijo que para las vacaciones tienen tres ambulancias disponibles con el personal necesario para cada uno de ellas, sin embargo, de las unidades dos están en óptimas condiciones para salir a carretera y una sólo puede girar en la ciudad.

“Las unidades son suficientes para atender los llamados, han habido casos donde la UREM y nosotros estamos ocupados, pero realmente el índice de accidentes es sumamente bajo y todavía no requiere tener un parque vehicular mayor”, puntualizó.

Cabe mencionar que para la atención de las emergencias durante el periodo de asueto, al llamar al número de emergencias 066 son las propias operadoras u operadores quienes deciden que unidad acude, para que sea directamente la Cruz Roja, la población debe marcar al 065. 

Lo más leído

skeleton





skeleton