14 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Exhortan a la población a evitar molestas llamadas

El riesgo de adquirir una línea telefónica “vieja" es que el anterior propietario tuviera adeudos referenciados al número.

La Ley Federal de la Protección al Consumidor, en su artículo 18, obliga a los proveedores a no llamar ni enviar mensajes. (Israel Leal/SIPSE)
La Ley Federal de la Protección al Consumidor, en su artículo 18, obliga a los proveedores a no llamar ni enviar mensajes. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Exhortan a la población a evitar molestas llamadasCompartir en Twiiter Exhortan a la población a evitar molestas llamadas

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al adquirir una línea telefónica conocida como “vieja”, se corre el riesgo de que el anterior propietario tuviera como referencia de pagos bancarios el número y de tener adeudos las llamadas de cobranza comenzarán. 

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que para evitar que el teléfono suene a cualquier hora del día para cobrarle a alguien, a quien ni siquiera se conoce, es necesario tomar nota de qué institución bancaria llaman y posteriormente asistir a una de sus sucursales para realizar un reporte de que la línea ha sido cambiada y no pertenece al deudor, para de esta manera evitar las molestas llamadas. 

Posterior a realizar el reporte, el consumidor puede inscribir el número de teléfono en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep) y de esa manera evitar llamadas. Explicó que está establecido en la Ley Federal de la Protección al Consumidor, en su artículo 18, que obliga a los proveedores a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos. De hacerlo las multas ascienden hasta un millón de pesos.

Personal de la compañía Telmex recomendó que para evitar las llamadas de cobranza de las líneas “viejas” para cobrar alanterior propietario o informar promociones con un trámite que cuesta 25 pesos se cambia por una línea nueva. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibe las quejas en el caso de recibir llamadas de cobranza y ser amenazado por el cobrador o recibir insultos. Es indispensable anotar la institución y el nombre de la persona que llamó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios