Exhortan a que los campamentos tortugueros se apeguen a la ley

El Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas invitó a que cumplan con lo reglamentario.

|
Ayer se realizó la segunda sesión de trabajo del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Solidaridad. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la segunda sesión de trabajo del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Solidaridad realizado ayer, se puso énfasis en cumplir con  las normatividades que marcan las leyes de protección de los quelonios. 

Reunidos ayer en un hotel al norte de la zona costera, más de 20 miembros de la iniciativa privada y gubernamentales, dialogaron entre sí para buscar las maneras de proteger esta especie, asimismo recalcaron la necesidad de que se regularicen los campamentos tortugueros. 

“Podemos tener problemas si no nos apegamos a al marco legal, como la Norma 059, la cual se está renovando constantemente (…) por esa razón nos tenemos que estar actualizando constantemente”, expresó Gisela Maldonado Saldaña, representante del Grupo Tortuguero del Carmen Asociación Civil.

También te puede interesar: Suman a los hoteleros a los “Tortutips”

Mencionó que estas normas están ligadas a la regularización de los campamentos tortugueros, los cuales no siempre son realizados como tal ante las dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además vigilados por dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

“La Profepa es una oficina que no nos puede como tal privar de la libertad cuando no nos estemos apegando a las leyes, sin embargo hay otra que si puede, que es la PGR (Procuraduría General de la República)”, expresó. 

En el evento organizado por la Dirección de Medio Ambiente, se ejemplificó cómo las tortugas padecen muchos problemas cuando intentan desovar en las playas debido a que se  colocan en los arenales estructuras que no les permiten llegar de manera  correcta a las dunas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton