Limpiadores domésticos amenazan el medio ambiente

Los limpiadores provocan al ser humano alergias, dolores de cabeza, irritaciones, asma y hasta trastornos en la visión.

|
El Centro Virtual del Agua recomienda el uso de limpiadores biodegradables. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El uso de limpiadores al momento de asear los hogares y oficinas en Cancún, se convierten en una amenaza de contaminación importante, ya que el suelo del Estado es vulnerable a filtraciones.  

De acuerdo con información del Centro Virtual del Agua, hay algunas recomendaciones de los elementos a utilizar para evitar la contaminación del suelo y del agua.

Limpiadores químicos

Al momento de mantener limpio el hogar, las personas hacen uso de limpiadores químicos, que son consideradas potencialmente peligrosas, incluso para la salud del ser humano.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el Estado hay más de 362 mil 700 viviendas, de las cuales más del 95% usa este tipo de químicos.

Las características de suelo en Quintana Roo, hacen al acuífero vulnerable a la contaminación de origen antropogénico y se debe a las condiciones geohidrológicas de la zona, porque posee gran densidad de fisuras y conductos que se encuentran en el subsuelo y permiten la infiltración de todo tipo de agua con mucha facilidad. Lo que significa que sin una operación y procesamiento de agua adecuados en el lugar, el subsuelo y las reservas de agua se contaminan muy fácilmente.

Sin embargo, el daño paulatino es para el suelo, porque al ser depositados los recipientes en la basura o vertidas en el baño, la cocina y el patio, favorecen a la degradación ambiental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de líquidos provocan con el paso del tiempo a los habitantes de las casas, padecimientos que van desde alergias, dolores de cabeza, irritaciones, hasta asma y trastornos en la visión. 

Dentro de los productos que han sido clasificados por ambas dependencias como peligrosos se ubican los detergentes, el antical, refrigerantes, desinfectantes, limpiadores de vajillas, hornos, cristales y suelos. 

Productos peligrosos

A manera de recomendación, el Centro Virtual del Agua sugiere que las personas se fijen a la hora de comprar sus productos y algunas de las señas consisten en que los más peligrosos tienen símbolos de color naranja que especifican ser explosivos, inflamables, nocivos, tóxicos, infecciosos, comburentes, entre otros. 

Antes de adquirir ciertos limpiadores, lo recomendable es valorar si realmente hace falta en el hogar o en caso de comprarlos, lo ideal es sólo utilizar una cantidad mínima, además de optar por los que tienen etiquetas que señalan como biodegradables. 

Un tip que otorgan es usar limpiadores de una manera menos agresiva con agua, vinagre y jabón suave, pues limpian de cualquier forma el hogar.

Lo más leído

skeleton





skeleton