|
EL Hospital General de Playa del Carmen informó que a pesar de ser un hospital de segundo nivel, ya que el primer contacto con la ciudadanía se da en las clínicas locales, se han registrado un total de 37 casos desde el sábado y hasta el pasado marte. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Exhortan a los centros laborales de Playa del Carmen a no obligar a sus empleados a trabajar cuando empiezan a presentar los síntomas de la llamada “conjuntivitis”, debido a que este es el primer error que está potencializando la propagación de la dicha enfermedad. brote conjuntivitis QRoo

Y es que según coinciden diversos testimonios en la ciudad, se ha detectado de manera extraoficial que tiendas de abarrotes, oficinas de gobierno y negocios comerciales de diversos giros han operado durante las últimas dos semanas con personal con los ojos rojos, típicos de la enfermedad.

También te puede interesar: Suspenden algunas actividades en el Ka'Yok' por conjuntivitis

“El problema es que la capacidad de contagio es alta y se puede dar a través de la superficie, puedes contagiarte por tocar superficies en donde estuvo previamente una persona con la enfermedad. La gente no tiene el alejamiento social necesario cuando descubre que está infectada, además en esta ciudad la dinámica laboral y de contacto interpersonal hace que la propagación sea un problema” señaló Arturo Alfaro Palma, presidente del Colegio Médico del municipio de Solidaridad A.C.   

Recalcó que existe la necesidad de tomar medidas extraordinarias de limpieza en este momento, con el objetivo de contener la propagación del virus, además de explicar que es la etapa de “Estado” (cuando se tiene el enrojecimiento de ojos) la de mayor riesgo de contagio, por lo que puertas de oficinas públicas o negocios deben detener alcohol en gel, para proteger a empleados y clientes o ciudadanos en general.

Incluso en algunos casos se han presentado en planteles educativos del nivel básico, incluidas estancias infantiles,además, de acuerdo con reportes oficiales autoridades educativas en el municipio de Solidaridad las escuelas del nivel primaria han presentado un ausentismo estimado del 40% en las aulas durante la pasada semana.

En entrevista con un médico que labora cotidianamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien pidió no dar su nombre, se ha tomado la determinación institucional de otorgar entre 5 a 7 días de incapacidad a quienes consulten en las clínicas familiares de la ciudad.

“La población ha perdido las enseñanzas de la influenza AH1N1, que son: el lavado de manos, estornudar o toser con la parte interna del codo, las medidas generales de higiene y que debido a su alto índice de contagio provocará pedidas económicas derivadas de las incapacidades”, dijo el especialista de la salud.

Ambos entrevistados señalaron la importancia de difundir los métodos de limpieza, la utilización de toallas cloradas, el uso de alcohol en gel y de implementar un alejamiento social razonable ante los riesgos que existen actualmente.

EL Hospital General de Playa del Carmen informó que a pesar de ser un hospital de segundo nivel, ya que el primer contacto con la ciudadanía se da en las clínicas locales, se han registrado un total de 37 casos desde el sábado y hasta el pasado martes: Sábado 10 pacientes, el domingo 13 y el lunes 14; aunque desde la semana pasada las clínicas municipales de Salud se reporta que 7 de cada 10 consultas son por síntomas de conjuntivitis.

Lo más leído

skeleton





skeleton