Exige Coparmex seguridad para empresarios en Q. Roo

El 37 por ciento de las empresas en el país ha sido víctima de un delito.

|
El líder nacional de la Coparmex durante un encuentro en Cancún. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Durante el encuentro del líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, con el gobernador Carlos Joaquín González, el primero urgió medidas para garantizar seguridad a la iniciativa privada, al explicar sus propuestas, por lo que el Ejecutivo estatal se comprometió al respecto y dijo que el gobierno tiene que ser un facilitador y no obstaculizar el trabajo de los empresarios.

“Una realidad señalada por las cifras del INEGI, es que el 70% de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y muy pocas, apenas el 11%, llegan a cumplir 20 años de operaciones; esas realidades se logran trabajando en equipo; por eso la relación del gobierno con el empresariado está abierta al diálogo, al trabajo conjunto e inversión con reglas claras y trasparentes”, declaró el mandatario estatal.

También te puede interesar: A la baja, crecimiento económico en Quintana Roo

El gobierno tiene que ser un facilitador, dijo, y además debe contribuir a ciertos aspectos de la infraestructura básica, pero solamente empresarios comprometidos con el presente y el futuro del país y del estado podrán desplegar el potencial que hay en la entidad, mencionó.

“No hay, ni se tiene contemplada ninguna carga de impuestos, porque la idea no es cargar la mano, se trata que sea un pago justo, equilibrado, que nos sirva para atender el desarrollo social”, señaló. 

La única salida para enfrentar las presiones económicas es recuperar el papel estratégico de las empresas como motor del crecimiento y el empleo, sin embargo, “ese motor de crecimiento parece estar amputado en una de sus extremidades ante los altos niveles de inseguridad que vive el país, y sin seguridad no hay prosperidad, y me remito a un dato duro y lamentable, el 37% de las empresas en México han sido víctimas de un delito, y la violencia le cuesta al país 75 mil millones de pesos”.

Mejores prácticas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. IMCO, la Fundación Espinoza Iglesias y la organización no gubernamental Transparencia Mexicana entregarán en los próximos días una ley modelo, del sistema nacional anticorrupción, donde concentraron las mejores prácticas, mismas que se entregarán a cada legislatura y a los gobernadores, para que sea incorporada sus legislaciones. 

“Se trata que tengamos 33 sistemas de transparencia muy robustos, uno en el ámbito nacional y similar en cada uno de los estados; es una tropicalización de las instituciones del ámbito federal al local”, expresó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Asimismo mencionó que hay avances importantes en materia laboral, del orden regulatorio y fiscal.

“El pasado 29 de abril, en el ámbito laboral, se envió una propuesta del ejecutivo a la cámara que de ser aprobada, y hasta donde sé ya se aprobó, en 2017 se cambia como la forma como se imparte la justicia; por ejemplo, desaparece la Junta de Conciliación y Arbitraje, con eso se da un paso para profesionalizar la justica en materia laboral”, indicó. 

Materia regulatoria

En materia regulatoria mencionó que existen 132 mil 634 normas y reglamentos, y que ha habido innumerables intentos para abatir esta cantidad de regulaciones.

“En abril se envió propuesta de reforma condicional y legal que dará surgimiento a un organismo nacional de mejora regulatoria; la finalidad es disminuir estas normas”. 

Mientras que en materia fiscal, Coparmex trazó dos objetivos, el primero, un esquema alterno de cumplimiento en materia de ICR a las empresas que vendan hasta 30 millones de pesos, se trata de que las pequeñas empresas no tengan que gastar tanto capital en cumplir sus obligaciones fiscales.

“La Secretaría de Hacienda sí tomó la propuesta de la Coparmex y la incorporó dentro del paquete económico, sin embargo, el techo que nosotros planteamos de 30 millones, que incluyen el 95% de las empresas, lo bajaron a cinco millones de pesos, con lo cual muchas empresas quedan fuera de este esquema, entonces estamos dándole un estirón a esto en la cámara  para que quede en 30 millones de pesos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton