19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Proponen a candidatos atención para indígenas

Lamentan que los pueblos sean vistos como un “botín político” en tiempos electorales.

Carlos de Jesús Alejandro, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Carlos de Jesús Alejandro, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen a candidatos atención para indígenasCompartir en Twiiter Proponen a candidatos atención para indígenas

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) ha comenzado a entregar a los candidatos a presidentes municipales la propuesta para crear una dirección de asuntos indígenas municipales; esperan tener eco y que se atiendan las carencias en lo social para este sector, así como su reconocimiento como parte de la diversidad cultural de las ciudades turísticas.

Carlos de Jesús Alejandro, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, y ex coordinador nacional de la mencionada organización, lamentó que los pueblos indígenas sean vistos como un “botín político” en procesos electorales como el que hoy vive Quintana Roo, mientras son “perseguidos” y “detenidos” en las calles.

Por ello, dijo: “Estamos planteando a los candidatos donde hay diversidad cultural y hay población indígena que contribuye al desarrollo de esos municipios como Cancún y Playa del Carmen, para que quien gane los municipios se comprometa a que haya espacios y funcionarios públicos de origen indígena”.

“Se está entregando una propuesta para que existan direcciones de asuntos indígenas para que inciten la elaboración de políticas públicas que se modifiquen bandos y generen convivencia, y no como ocurre ahora en Playa del Carmen, donde padecen los indígenas de persecución”, aseguró.

Lamentó que este sector sea volteado a ver únicamente en campañas electorales, cuando en los estados del Sureste sigue habiendo en comunidades indígenas alta mortalidad materna y ocupan los primero lugares por falta de infraestructura médica, hay un alto analfabetismo, y presentan bajos índices de desarrollo humano, especialmente por la de infraestructura educativa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios