Exigen a colonias pago de consumo de luz en Cancún

En otras zonas habitacionales se realizaron cortes masivos para que realizaran un convenio con la CFE.

|
Varias colonias irregulares están "colgadas" en las líneas de la CFE. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) va por 30 colonias más para que paguen sus adeudos de 16 meses de luz. 

“A pesar de los avisos y de los cortes masivos que realizamos en otras colonias irregulares, ninguna intentó acercarse a las oficinas para iniciar convenio, por ello cortamos el servicio a 10  de ellas esta semana”, comentó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la zona norte de CFE.

Esta medida inició desde los primeros días de mayo, debido a que la dependencia calculó una cartera vencida de 20 millones de pesos de un acumulado de 16 meses, pues no había interés de los colonos en pagar la deuda. 

También te puede interesar: Dotan de energía eléctrica a colonias de Rancho Viejo

Dicha situación generó que en el mantenimiento de líneas de baja y media tensión tuvieran algunos daños. Se cambiaron fusibles de transformadores, por la sobrecarga y calentamiento de estos. “Por seguridad ante una saturación en el servicio estos desactivan las cuchillas”. 

En un mes se logró la captación de 50 colonias con convenio, y esperan que todas estas puedan regularizarse. Cada asentamiento o colonia tiene distintos montos a pagar, sin embargo, la gestión es por separado, y se realizará de acuerdo a un convenio. 

En la colonia “Las Lajas” en la Región 210, los habitantes lucían molestos, debido al inesperado corte de luz que les llegó ayer. “He tenido que regalar la mayoría de mi comida que tenía en el refrigerador, el calor está imposible”, dijo Rosa Martínez.

Otro vecino recalcó que no era la manera de solicitar el pago, pues con ello, afectaban a muchas familias. Colonias como Guerrero, Laureles, Arrinconada, Paraíso, Las Lagunas, La Mérida, Bonfi,l entre otras, desde el pasado jueves quedaron sin luz y se les reinstalará hasta que realicen convenios de pago. 

De acuerdo con personal de la CFE se estima que más de mil 200 lotes se quedaron sin luz. La deuda total de las 114 colonias asciende a 20 millones de pesos y de estas 43% pagó y menos de 10% continúan en diálogo y con fecha de pago para iniciar su convenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton