Exigen cambiar salario mínimo

Piden desvincularlo como unidad de medida en las leyes estatales.

|
Alrededor de 60% de la población económicamente activa percibe de uno a tres salarios mínimos, lo cual no alcanza para sus necesidades básicas, como la alimentación; pide la CROC mejorar esa percepción. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario general de la Confederación de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova, se manifestó a favor de la desvinculación de los salarios mínimos como unidad de medida en las leyes estatales, como un primer paso para mejorar gradualmente los montos establecidos por ese concepto.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció la creación de un grupo especial para promover la medida en las entidades federativas y el Distrito Federal.

Santamaría Casanova, señaló que el sueldo actual no alcanza para cubrir los conceptos humanos básicos de salud, educación, vivienda y otros, cuando lo ideal, según los estándares y la Constitución, es que sea suficiente para atender las necesidades de una familia de cuando menos cinco integrantes.

“Actualmente, este monto sólo cubre una mínima parte de un núcleo familiar de un solo integrante. Aquí lo que se necesita también es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos cumpla con su objetivo. En México no hay trabajadores de primera ni de segunda porque la Ley Federal del Trabajo es general y debe ser un sueldo mínimo homologado”, manifestó el entrevistado.

El diputado local y dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca Sánchez, dijo estar en contra de desvincular los salarios mínimos de las leyes vigentes e insistió en una desaparición de la Comisión Nacional.

“Es muy difícil, porque quitarlo como unidad de medida para conceptos como multas o sanciones, dejaría estos rubros a discrecionalidad”, dijo.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció la creación de un grupo especial para el mejoramiento de las percepciones económicas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton