Exigen el motivo de la renuncia del director de seguridad

Solo existen especulaciones tras su repentina retirada; inician investigaciones.

|
Aún no hay notificación oficial de quien está al frente de la corporación.(Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hasta hoy desconocemos cuales son los verdaderos motivos por los que el director de Seguridad Pública y Transito de Cozumel renunció, afirmó la regidora Georgina Ruiz Chávez al término de la segunda sesión extraordinaria de Cabildo, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada en el palacio municipal.

Tanto ella como el regidor José Luis Chacón Méndez coincidieron en señalar que la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo en su artículo 66, inciso H deja claro que no es solamente facultad de la presidenta municipal el proponer o remover al titular de la seguridad por lo que no descartaron la posibilidad de que alguno de ellos incluya un candidato. Chacón Méndez dijo que la alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech pretende gobernar como una emperatriz.

Georgina Ruiz dijo desconocer porque la sesión fue a puerta cerrada cuando pudo sin problema alguno ser pública.

También te puede interesar: Playa del Carmen tendrá grupo policíaco de élite

Interrogada de si ya había sido notificada de la renuncia de Jorge Francisco Cabrera Herrera, director de Seguridad Pública, la concejal afirmó que no había recibido dicha notificación por escrito como lo marca el procedimiento.

Agregó que durante la sesión de cabildo en la etapa de puntos generales pidió se le explicara a que obedecía el término "desacuerdos administrativos" lo que implica que algo al interior de la administración está mal.

La renuncia no ha sido recibida físicamente, lo que viola los protocolos.

Detalló que Dora Patricia Uribe Jiménez, Secretaria del Ayuntamiento, era la encargada de hacer llegar a los integrantes del cabildo la copia de dicha renuncia sobre todo si se trata de una cuestión administrativa.

En lugar de Cabrera Herrera se nombró como encargado del despacho a Cesar Viveros Cubillos, pero esto tampoco ha sido notificado aún de manera oficial y todo lo que se sabe es por medio de las redes sociales y los medios de comunicación.

Hacerlo así fortalecería y daría legalidad a quien está en este momento de encargado del despacho; subrayó Ruiz Chávez.

En cuanto a la persona que sea propuesta para encabezar la Seguridad Pública, dijo que esta puede ser candidateada por cualquier miembro del cabildo y no únicamente por la alcaldesa.

Se remitió a la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo que marca en la fracción 1 inciso h que es facultad de la presidenta y los concejales el nombrar o remover al titular de la Secretaría General, tesorería, contraloría, las direcciones de ingresos y egresos de la tesorería al igual que al director de seguridad pública.

Por su lado José Luis Chacón dijo invocó el artículo 8 de la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, que dice que el ayuntamiento se compone de un presidente, un sindico y nueve regidores; en total 11 votos.

Habló de que en la sesión privada del martes se le solicitó a la alcaldesa que explicara el significado de "desacuerdos administrativos" pero no hubo respuesta.

En la reunión se sometió a aprobación el nombramiento de Nahúm Novelo Campos, subdirector de Desarrollo Social, para que sirva de enlace entre le municipio y el programa "Prospera" por espacio de un año.

La propuesta de la alcaldesa fue aprobada por unanimidad debido a que cumple con el perfil para el puesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton