Carece Q. Roo de Centros de Justicia para Mujeres

Se espera que los índices de violencia contra las féminas continúen en aumento en la entidad.

|
Se necesitan acciones para mejorar la atención de las féminas que viven violencia. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los 10 estados del país que no está adherido al Programa de Prioridad Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, que recomienda la instalación de Centros de Justicia para Mujeres en México. La creación de los centros y el uso del Protocolo para juzgar con perspectiva de género son dos acciones imprescindibles para mejorar la atención de las féminas que viven violencia en Quintana Roo, consideró el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez (Ovsygbj).

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró en Quintana Roo un aumento de 5.9% en el porcentaje de mujeres, de 15 años de edad en adelante, que manifiestan haber sufrido violencia por parte de su pareja de 2006 a la fecha. Significa que cuatro de cada 10 mujeres en Quintana Roo han tenido por lo menos un incidente de violencia en el último año.

El Ovsygbj indica que la violencia contra la mujer en el estado es de índole diversa, la emocional se presenta en 84.9 %, seguida por la económica con 45%, la física con 20.2 % y la sexual con 9.2%. Debido a que cada mujer pudo haber vivido más de un tipo de violencia, la suma de los porcentajes supera el 100% de acuerdo con el observatorio.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Sesa) con base en datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive), reportó una tasa promedio de 196.9 mujeres por cada 100 mil en Quintana Roo atenidas por problemas relacionados a la violencia familiar.

El Ovsygbj señala que de las 127 mil 554 mujeres que manifiestan en promedio al año haber vivido por lo menos un incidente de violencia, sólo existen mil 859 averiguaciones previas registradas.

En este mismo sentido, puede observarse que la Sesa, a través del Suive, reportó mil 352 casos de violencia familiar, mientras que por ese mismo delito sólo existieron 53 personas ingresadas en los centros penitenciarios, 12 sentenciados registrados y únicamente seis sentencias condenatorias.

De no integrarse al Programa de Prioridad Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, es de esperarse que los índices de violencia contra la mujer continúen en aumento en Quintana Roo, determinó el Ovsygbj.

Lo más leído

skeleton





skeleton