Exigen investigar a fondo ataques a la prensa

Diputada local señala como inadmisible que instituciones ejerzan un ambiente hostil.

|
La legisladora local, Eugenia Solís Salazar, se pronunció a favor de la libertad de expresión y crítica a las instituciones. (Foto: David de la Fuente / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, exigió a las autoridades correspondientes investigar a fondo el ataque sufrido por un reportero gráfico del Grupo Sipse en Cancún a manos de agentes municipales y uno ministerial. La legisladora local señaló que es inadmisible que mientras la violencia y delincuencia van en aumento en el norte del estado, las propias instituciones provoquen un ambiente hostil.

“Estamos preocupados porque en Cancún está escalando la violencia y los índices de delincuencia a niveles históricos, y en este escenario no se puede permitir que las propias instituciones también ejerzan un ambiente hostil en contra de la población”, dijo la legisladora. La diputada se pronunció a favor de la libertad de expresión y pidió a las autoridades, una investigación a fondo, así como aplicar las sanciones correspondientes a los responsables.

“Debe respetarse la libertad de expresión y el derecho a informar con libertad y crítica”.

Sobre los ataques a personal del Grupo Sipse, Miguel Ángel Pech Cen, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que la instancia ya envió un informe a la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las investigaciones que se realizan a nivel federal.

“Ya cumplimos oportunamente ante la delegación de la PGR y nunca hemos visto que haya sido una agresión”, insistió el fiscal general. Sin embargo, para la organización defensora de periodistas Artículo 19, resulta preocupante un boletín emitido en su oportunidad por la FGE, el cual puede constituir una forma de inhibir la libertad de expresión de los periodistas del Estado.

En una publicación del 26 de abril titulada “Funcionarios del gobierno de Quintana Roo hostigan a periodista”, la organización recordó que “el espectrode protección de que gozan los funcionarios públicos es menor, debido a la naturaleza de sus actividades públicas”.

Además, la organización exigió a las autoridades de Quintana Roo “abstenerse de iniciar cualquier acción legal en contra de las y los periodistas de cualquier medio de comunicación, tomando en cuenta que por la naturaleza de sus actividades están sujetos a un mayor escrutinio público”.  

Lo más leído

skeleton





skeleton