Exigen justicia tras la muerte de alumno en Cozumel

La madre de Yael asegura que nunca le fue notificada sobre la gravedad de su hijo.

|
Exigen justicia tras la muerte de alumno en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Familiares de Yael N, quien falleció luego de un accidente mientras se encontraba en clases en una secundaria Carlos Monsiváis en Cozumel, exigieron que el caso se esclarezca y se finquen responsabilidades para evitar que otro niño corra la misma suerte.

Graciela N, madre del adolescente de 12 años, asegura que a ella nunca se le comunicó la gravedad del estado de salud de su hijo hasta que fue hospitalizado.

De igual forma, dijo que la información con la que cuenta es que el personal del plantel localizado en el fraccionamiento Altamar, no está capacitado para atender una obstrucción en vías respiratorias como la que sufrió el menor.

La madre de la víctima aseguró que hubo una serie de omisiones e incompetencias que impidieron brindar ayuda médica inmediata a su hijo, situación por la que no debe pasar ninguna otra familia.

“Mi hijo fue bien a la escuela, se levantó bien, acomodó sus cosas y se fue tranquilamente. Antes de irse me dijo: ‘nos vemos al rato mamá’”, expresó la atribulada madre, quien dijo que lo siguiente que supo es que el personal del plantel Carlos Monsiváis le llamó para decirle que su hijo se sentía mal, pero nunca le mencionaron que se trataba de un caso grave.

Autoridades escolares aún no dan respuesta

Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y la dirección de Educación del municipio, la primera acéfala desde febrero de 2021, y la segunda a cargo de Irwin Javier Batún Alpuche, no han dado a conocer información oficial o una postura sobre estos hechos.

El caso del Yael, que ocurrió el viernes 13 de enero, ha conmocionado a la población debido a que saca a la luz pública que en las escuelas de la isla el personal docente y administrativo no está preparado para hacer frente a un episodio como éste.

Las autoridades municipales y estatales de educación no han respondido a las solicitudes de entrevista para conocer si existe un protocolo en los planteles escolares para responder en consecuencia, o de quién es la responsabilidad de capacitar a maestros y administrativos en primeros auxilios y maniobras de resucitación.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton