Exigen la remoción de un delegado por 'abuso de confianza'

El funcionario avaló un documento que no era respaldado por los habitantes.

|
Advirtieron a las autoridades tener esta semana para dar una respuesta positiva, de lo contrario tomarán las instalaciones de la delegación. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Un grupo de personas, en representación de habitantes de la delegación de X-Pichil acudió ayer al Palacio Municipal para solicitar formalmente al Ayuntamiento la remoción de su delegado Cleofas Aké Yam.

Los habitantes del lugar advirtieron a las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto, encabezadas por Gabriel Carballo Tadeo, que tienen esta semana para dar una respuesta positiva, de lo contrario tomarán las instalaciones de la delegación, con todas las consecuencias que eso implica.

Enrique Pech Yam, en representación de sus compañeros, dijo que la molestia de los habitantes es debido a que el delegado de X-Pichil avaló un documento que no era respaldado por los habitantes.

También te puede interesar: Productores de hortalizas buscan ‘aromatizar’ todo Quintana Roo

“El delegado junto con otros representantes firmaron un documento en donde se acusa a la representante de Sagarpa de condicionar los apoyos de esa dependencia federal, pero es totalmente falso”, mencionaron los inconformes.

Investigación a la par 

Los inconformes solicitaron que se investigue de igual manera a Juan Carlos Zapata Cabrera, secretario general del Ayuntamiento, a quien responsabilizaron de la elaboración del documentos que calificaron de “falso”.

Los habitantes de X-Pichil entregaron al Ayuntamiento una solicitud formal donde exigen la remoción del delegado municipal, por abusar de la confianza de los habitantes de la comunidad.

Junto con ese documento también entregaron la copia del oficio enviado por el delegado a la oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chetumal en donde se acusa a Giuliana del Valle, encargada del Cader de Felipe Carrillo Puerto, de malos tratos y condicionar el programa Pro Agro.

De manera adicional presentaron un documento firmado por el propio delegado, el comisariado ejidal y demás autoridades de la delegación y firmado por cerca de 400 habitantes, donde afirman que las acusaciones en contra de la funcionaria federal fueron orquestadas por el Secretario General.

Los inconformes exigían hablar con Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal, sin embargo, el personal les informó que se encontraba de viaje y no sabían cuando regresaría a la ciudad.

Advirtieron que regresarán en esta semana para conocer la postura de la autoridad municipal, y exigir nuevamente la atención de la demanda, de lo contrario se tomarán acciones más drásticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton