Acumula el Seguro Popular 54 de quejas formales

Las demandas provienen principalmente de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

|
Aseguran que de manera mensual se verifica que las farmacias cuenten con los medicamentos necesarios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Régimen Estatal del Seguro Popular (Resp) registró el año pasado 54 quejas formales por la falta de entrega de medicamentos y atención médica, informó su directora, Silvia Solís Gómez, denuncias que son atendidas cuando llegan de manera formal, pues para ello requieren ser por escrito.

De acuerdo con la intervención realizada al Seguro Popular por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las quejas más recurrentes de los afiliados fueron la falta de medicamentos y médicos.

Solís Gómez explicó que en los Centros de Salud, hospitales y en las jurisdicciones tiene un módulo de atención al beneficiario, para que las personas que estén registradas en el Seguro Popular entreguen sus quejas y respondan a las necesidades de la población, pues es uno de los puntos que son revisados.

“De manera mensual checamos las farmacias para constatar que tengan los medicamentos necesarios para los usuarios, pero cuando nos llegan las quejas por desabasto de medicamentos lo que hacemos es hacer una revisión y, si están dentro de lo que nuestro programa nos lo permite, se les entrega”, comentó.

La mayoría de las quejas que ingresan son de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, principalmente los que padecen diabetes e hipertensión. 

Aunado a la revisión que hacen en las farmacias, la directora del Resp, dijo que aplican encuestas de satisfacción a los usuarios, cuyos resultados se remiten a la Secretaría Estatal de Salud y su homologa federal para su evaluación, posteriormente se plantean estrategias de atención.

Falta de médicos, un problema estatal 

En cuanto a la falta de médicos, explicó que es un problema estatal ya que no hay médicos especialistas que quieran laborar en Quintana Roo, sobre todo en la zona centro y sur del estado. Sin embargo, existen los convenios con hospitales de otras entidades para la atención de los pacientes.

“El problema no son los recursos para el tratamiento de los pacientes, lo que sucede es que en muchas ocasiones el servicio se satura porque no hay especialistas. En este tema estamos trabajando, pero cuando se requiere de atención urgente lo que hacemos es canalizar a los ciudadanos a otros hospitales”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton