Piden médicos quintanarroenses mejorar el sector

Indican que existen carencias en el abasto de medicamentos, y equipos que dejaron de funcionar.

|
El Colegio de Médicos de Quintana Roo no está de acuerdo con la creación de un nuevo organismo para arbitrar la salud. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ánimo sube de tono en el gremio del sector Salud, médicos del Estado piden mejoras  y una fecha para que autoridades estatales les den una audiencia. El Colegio de Médicos de Quintana Roo, a dos días de la marcha nacional que realizaron en más de 60 ciudades con el movimiento Yosoymédico#17, los galenos solicitan se despenalice el acto médico y se mejoren las condiciones del sector.

Consolidan el movimiento 

Margarito Olán Frías, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, dijo que esperan acciones del movimiento nacional y, por lo tanto, seguirán consolidándolo.

Mencionó que no están de acuerdo con la creación de un nuevo organismo para arbitrar la salud, debido a que el Colegio realiza la función como mediador.

Más de 300 galenos, de los 23 colegiados conformados en la entidad, participan en el peritaje cuando un paciente demanda por la vía penal, y por ello también pedirán audiencia con el Poder Judicia, debido a que esta instancia solicita a ellos asesoría en las quejas que reciben.

Existen carencias 

Médicos especialistas como dermatólogos, otorrinolaringólogos, urólogos, cardiólogos, internistas, entre otros, del sector privado y público, insistirán en que se les escuche y se trabaje en mejorar los servicios en los centros de salud, clínicas y hospitales, debido a que indican son muchas las carencias que hay en cuanto al abasto de medicamentos, equipo médico que dejó de funcionar como tomógrafos, rayos X, entre los principales, sin contar la falta de infraestructura en algunos.

Para Juan Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, será indispensable la creación de un organismo que vigile el sector Salud para garantizar transparencia con el nuevo Consejo de Arbitraje Médico Estatal.

Olán Frías comentó que están dispuestos a dialogar y a escuchar, y lo que solicitan a las autoridades es que vean a los profesionistas en decisiones del Estado. Dijo que pedirán la despenalización de los actos médicos, y cuando estos se sometan a revisión se haga también por médicos especialistas de acuerdo al caso, con reconocida capacidad técnica para emitir opiniones.

“Que las autoridades se asesoren con las asociaciones profesionales que somos quienes vivimos el acto médico, con esto evitamos leyes injustas, deformes y hasta inútiles”, expresó el presidente del colegiado.

Lo más leído

skeleton





skeleton