Exigen que los derechos de los jóvenes sean respetados

'En cualquier parte del país deben tener libertad de manifestarse por la educación, salud y a cualquier otro derecho'.

|
Piden que la libre expresión y manifestación de sus ideas, sin importar la postura, deban de ser garantizados por los gobiernos del país. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Adriana Ortiz Lanz, rectora de la Universidad Autónoma de Campeche y presidenta del Consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), manifestó ayer en esta capital que los jóvenes en cualquier parte del país deben tener garantizado su ejercicio libre de manifestarse por la educación, salud y a cualquier otro derecho; así como a confiar que en sus instituciones y en sus Estados van a estar cuidados y protegidos.

La representante de la academia dio a conocer la postura de la Anuies a nivel nacional y recalcó que es una responsabilidad irrenunciable del Estado y de las universidades garantizar las mejores condiciones para el pleno desarrollo de los jóvenes, por ser el recurso más valioso que tiene el país y que representan la promesa de un mejor futuro para el país. Ortiz Lanz expresó que por acuerdo de la asociación se exige al Estado la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos, supuestamente, por policías y la delincuencia organizada; juicio y castigo a los responsables; protección al resto de los normalistas y sus familiares; y seguridad a las comunidades educativas.

Enfatizó que el llamado es a los tres órdenes de Gobierno y a los Poderes de la Unión a realizar una reflexión profunda sobre el significado de la gobernanza, la función y el servicio público y a tomar las medidas que permitan recuperar el cauce de la legalidad y la seguridad que el país requiere.

Sobre los sucesos vinculados con estudiantes de educación superior, dijo, las universidades del país demandan la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, municipio de Tlapa, en Guerrero; juicio y castigo a los responsables de las muertes y desapariciones; protección y respeto a los familiares de los desaparecidos; el esclarecimiento de los hechos en los que perdió la vida el alumno de la Universidad de Guadalajara; el esclarecimiento de los hechos en los que se agredió con arma de fuego al alumno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y seguridad a las comunidades educativas.

En la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y en el Instituto Tecnológico de Chetumal, dos de las más antiguas casas de estudio de la capital del Estado, no han tenido eco entre los alumnos el llamado al paro de labores convocado a nivel nacional como repudio contra los hechos de Guerrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton