Exigen un mejor plan para el manejo de la basura

Se generan casi 120 toneladas de basura diarias en Tulum, que van a parar en un tiradero a cielo abierto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tulum requiere un plan de manejo que pueda dar saneamiento efectivo al tiradero municipal cuya contaminación no sólo afecta a las inmediaciones del mismo, sino también al suelo, agua y aire que se respira, comentó Javier Peralta Cazares, ciudadano.

“Desde el 2004 entró en vigor una ley federal para el manejo de los residuos en los Estados y municipios, pero no se ha dado el paso fundamental para lograr el éxito del programa de recolección selectiva de desechos”, afirmó.

También te puede interesar: Playa del Carmen sin servicio de recolección de basura

Comentó que en dicha ordenanza se establece un programa de recolección separada donde los ayuntamientos deben de modificar sus reglamentos y crear un plan operativo, por lo tanto, les corresponde aterrizar la legislación en la aplicación de programas, para lo que se requieren planes, infraestructura, conocimiento y un diagnóstico del cual partir.

Mencionó que la solución al problema de la basura sería crear y aprobar un plan de manejo de desechos que pueda dar saneamiento efectivo al tiradero municipal que recibe cerca de 120 toneladas diarias de todo tipo de desperdicios producidos por los miles de habitantes de todo el municipio.

Por su parte la Asociación de Hoteles de Tulum consideró que se debe elaborar un plan maestro de gestión integral para el manejo sustentable de los residuos sólidos que se generan en este municipio en el que participen autoridades municipales y estatales, y dar atención al reto que representa el manejo correcto de la basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton