Existe déficit de 90 mil casas en Quintana Roo

Están en proceso de edificación desarrollos inmobiliarios en Cancún y Solidaridad.

|
Se ofertan en Cancún diferentes segmentos de vivienda. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Sosa/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Estimaciones de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señalan que a nivel nacional existe un déficit de 9 millones de viviendas en México, en tanto que en Quintana Roo la cifra calculada es de hasta 90 mil, afirmó el dirigente del organismo en Cancún, James Tobin Cunningham. 

Sostuvo que hay más de 40 desarrollos inmobiliarios en la entidad, para todos los segmentos desde vivienda de interés social, hasta para clases media e incluso de las llamadas clase plus, la mayoría de ellos en Cancún y Solidaridad, en proceso de edificación.

En entrevista refirió que tan sólo en la delegación estatal del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit), hay un potencial de al menos 43 mil demandantes de casa  y que pueden ejercer su derecho a algún crédito hipotecario.

También te puede interesar: Impulsan viviendas que van de 600 mil hasta $1.5 millones

Hay unos 20 mil derechohabientes en el estado que requieren viviendas por el rango de créditos por 200 mil pesos y otros segmentos que son sujetos de créditos por hasta un millón de pesos.

Tobin apuntó que por los financiamientos para adquirir propiedades inmobiliarias son accesibles, no sólo por parte del Infonavit, también por parte de las instituciones bancarias.

También el gobierno federal creó las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), tales como Creditoria y Soc, entre otras, que son un mecanismo importante para adquirir créditos hipotecarios.

El recién nombrado presidente de la AMPI, sección Cancún, destacó que en el asunto de fluctuación del peso frente al dólar, beneficia a potenciales compradores extranjeros. Puso como ejemplo que si un terreno  o vivienda que anteriormente estaba en 500 mil dólares, ahora con la cotización fluctúa por el orden de los 400 mil dólares.

No crecer a los lados

James Tobin indicó que la tendencia actual es que ya no se crezca a los lados y aunque en Quintana Roo hay muchos terrenos, los desarrolladores están construyendo propiedades de varios niveles de altura.

De los desarrollos  que actualmente se están construyendo, Tobin recordó los que se realizan en Mayakoba (Playa del Carmen), donde se pretende edificar más de 17 mil casas de varios precios.

Otros proyectos inmobiliarios están localizados al sur de la ciudad de Cancún, por la avenida Guayacán, como Arbolada, Aqua, Queens, otro proyecto cerca del aeropuerto, el Country Club, desarrollo con potencial de 400 hectáreas, así como  Aldeas Kin en Puerto Morelos, sólo por mencionar algunos, comentó.

Según algunas consideraciones de los socios de Ampi, existen al menos unos 800 lotes que pueden ser comercializados en el desarrollo de Puerto Cancún, donde se invirtieron unos 400 millones de pesos en los años recientes para edificar al menos tres proyectos inmobiliarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton