Existe muy poco interés por el arte en Bacalar

El artista Joseas Montalvo Yamá asegura que los locales prefieren invertir en solamente réplicas.

|
El pintor bacalarense Joseas Montalvo Yam declaró que muchas veces la gente prefiere comprar cuadros prefabricados y réplicas de originales que comprar obras auténticas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

BACALAR, Q. Roo.- En precios de entre mil y tres mil pesos los cuadros descansan sobre caballetes en la galería del museo del Fuerte de San Felipe, ubicada en donde ahorita está el Palacio Municipal de Bacalar.

 
Llevan tiempo ahí, pero ningún bacalarense ha tenido acercamiento con el pintor Joseas Montalvo Yamá, quien redujo el costo de la obra para hacerla accesible al público en general. Y aunque en entrevistas anteriores Montalvo Yama explicó que el 60 por ciento de la ciudadanía está interesado en la pintura, pero la historia cambia cuando se trata de comprar.
 
La exposición abrió al público desde mediados de noviembre con más de 15 cuadros de distintas corrientes pictóricas, pero la gente no ha comprado.
 
“Quizá están esperando a la siguiente quincena”, explicó con humor Montalvo Yamá, quien agregó: “muchas veces la gente prefiere comprar cuadros prefabricados y réplicas de originales que comprar obras auténticas de artistas locales”.
 
El profesor ha estudiado con reconocidos artistas plásticos, incluyendo a Carlos Valdez Chayactual director de la Casa de la Cultura de Bacalar. En la secundaria aprendió dibujo técnico, en el bachillerato técnicas del colory de ahí continuó con múltiples cursos y diplomados.
 
Únicamente dos pinturas se han vendido, pero no a bacalarenses, sino a visitantes de Querétaro, quienes se llevaran dos cuadros con un valor de mil 500 y dos mil pesos; ambas pinturas son paisajes.
 
El paisaje o país es el género pictórico que representa escenas de naturaleza y se constituyó como autónomo en la pintura de Holanda en el siglo XVII.

Lo más leído

skeleton





skeleton