Dos quejas por acoso laboral en dos años

Consideran que esta situación se debe a que los afectados no tienen la cultura de la denuncia.

|
Desde el 2013 la Profedet sólo tiene un registro de dos denuncias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El abuso por parte de un jefe hacia un trabajador es denunciado con poca frecuencia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), desde el 2013 a la fecha sólo dos denuncias por acoso laboral se han presentado, uno cada año.

¡Sólo dos casos por año!

Para Guadalupe Canche Sandoval, responsable del servicio y apoyo en la Profedet las denuncias han sido presentadas por trabajadores del sector turístico, el primer caso en 2013 fue de una mujer  que recibía intimidaciones por parte de su jefe, la persona realizó demanda en el Ministerio Público pero no regreso a darle continuidad a la demanda ya que ella argumentaba que el hostigamiento por parte de tu patrón se agravó.

El segundo caso se dio a principios del 2014 en la que un trabajador acudió a la Profedet para denuncia el hostigamiento sexual que su jefe tenía con él y posteriormente la Profedet lo canalizó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Sin cultura de denuncia 

La especialista comentó que las situaciones de acoso laboral generalmente recepcionan pocas quejas debido a que los afectados no tienen implementado la cultura de la denuncia y prefieren salirse del entorno laboral debido a las presiones que tienen en la empresa.

Acoso laboral vive G. A.C.D, de 26 años que desde hace tres años labora en un refresquera de Cancún, su compañero de trabajo M.A.M.P lo maltrataba físicamente en horas laborales, además recibía agresiones verbales y trabajar a su lado era un infierno.

Afortunadamente con la ayuda de otros compañeros logró demostrar que era maltratado por M.A.M.P y fue despedido de la empresa refresquera desde hace un mes y para asegurarse de que no sería molestado interpuso una denuncia al Ministerio Público con el número de expediente AP/ZN/CAN/01/01/1411/3-2014, sin embargo su ex compañero de trabajo acude a su domicilio y lo agrede verbalmente, además de que lo culpa de su situación laboral, hasta el momento no ha sido agredido físicamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton