Q. Roo, por arriba de la jornada laboral promedio

En el caso de asalariados, en el estado el promedio de trabajo semanal es de 55 a 66 horas.

|
La Población Económicamente Activa labora hasta 66 horas cuando es asalariada. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los habitantes de Quintana Roo se encuentran arriba de la media de horas de trabajo semanal en el país. Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicaron que en México el promedio semanal es de 45 horas, sin embargo, estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Styps) señalan que la Población Económicamente Activa (PEA) que es asalariada labora entre 55 y 66 horas en el estado.

México es el país industrializado en el que se invierten más horas en el campo laboral en el mundo, señaló la OCDE en su último informe de diciembre.

La Styps señala que el promedio de trabajo semanal en Quintana Roo es de 55 a 66 horas en el caso de los asalariados, ya que si se habla de trabajo informal, las horas se incrementan hasta 25%.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que en Quintana Roo, el número de personas en dicha condición es de 933 mil 153 ciudadanos.

Antonio Acosta Mena, ciudadano, labora como cobrador de una empresa mobiliaria, él no tiene hora de salida empezando su jornada a las 9 horas de lunes a sábado. El terminar sus labores depende de los clientes que se encuentran en su ruta de cobranza, si alguno no se encuentra en su hogar, tiene que regresar al final de su recorrido para llevar a cabo el cobro.

“Por lo general termino de trabajar a las 20 horas, pero a veces, si algún cliente no se encuentra, lo espero hasta las 22 horas para ahorrarme esa visita al día siguiente”. En promedio labora de 11 a 12 horas diarias, lo que da como resultado un rango de 66 a 72 horas a la semana.

La Styps indica que en el estado sólo se tienen registradas 16 empresas con el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”. Este reconocimiento, es otorgado a las empresas que entre sus políticas laborales fomentan la convivencia familiar tanto dentro de la empresa como fuera, procurando que las horas de ausencia de los trabajadores en sus hogares sea menor que en otras compañías.

Lo más leído

skeleton





skeleton