Ofrecen alternativas en la transfusión de sangre

Existen métodos para filtrar la sangre del paciente para utilizarla nuevamente en él; el procedimiento sólo se puede realizar en operaciones programadas.

|
Por motivos religiosos algunos pacientes se niegan a someterse a una transfusión de sangre. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que una transfusión de sangre puede salvar la vida, existen pacientes que se niegan a este procedimiento, principalmente por motivos religiosos; en estos casos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene que recurrir a otras alternativas.

El médico ginecólogo cirujano, Rubén Boquer Hernández, dijo que ha tenido tres casos de este tipo en toda su carrera, por fortuna, en todos logró convencer a los familiares a aceptar la transfusión a pesar de su religión, todos eran Testigos de Jehová. A pesar de ello, si alguno se niega, en el caso de una operación programada, se utilizan sólo algunos elementos de la sangre, los permitidos por las religiones, para mantener el flujo sanguíneo y conservar la vida del paciente durante el procedimiento.

Dijo que los pacientes de dicha religión le han comentado que lo que tienen prohibido, es aceptar los componentes de la sangre que durante el embarazo no penetran la placenta, mientras que los que atraviesan dicha barrera, pueden aceptarlos.

La doctora general y coordinadora de investigación médica, Valeria Jiménez Báez, informó existen métodos para filtrar la sangre del paciente para utilizarla nuevamente en él, pero para este procedimiento se tiene que realizar una serie de pruebas, ya que no todos pueden ser candidatos.

En este caso, el método sólo puede utilizarse en operaciones programadas, ya que la sangre extraída necesita ser filtrada y resguardada, teniendo que aguardar un tiempo para usarla.

En el caso de una emergencia este método se descarta y de negarse el paciente a una transfusión, él o la familia firman una responsiva donde deslindan al IMSS de la muerte del derechohabiente.

En cuanto a la periodicidad de estos casos ante el IMSS ambos médicos señalaron que son escasos, pero no por ello no los tienen contemplados.

Lo más leído

skeleton





skeleton