"El gobierno felicita a los mayas pero no cumple sus derechos”

Luis Nah, sacerdote maya, denuncia la falta de políticas públicas para atender a indígenas.

|
El sacerdote maya lamentó que la Sedesi ha cobrado de las arcas públicas sin hacer en seis años un trabajo eficaz. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) en Quintana Roo denunció el abandono en el que el Gobierno del Estado ha dejado a los asuntos indigenistas, que se cristalizó con la desaparición de los apoyos económicos de los dignatarios mayas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi).

“Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y pasamos de la celebración a la exigencia del cumplimiento de los derechos; vemos que el Gobierno del Estado felicita a los mayas pero no cumple sus derechos”, lamentó Ermelindo Be Cituk, delegado de Anipa.

El retiro del apoyo de 500 pesos y una despensa para 499 dignatarios mayas en los últimos cuatro meses, llevó a Anipa a indagar el por qué la cancelación de ese recurso, y fueron informados, aseguró Be Cituk, que se desapareció de Dirección de Atención Ciudadana (DAC) del Ejecutivo.

También te puede interesar: Le roban a la CFE 150 kilos de cobre

Sin embargo a través de la Dirección de Comunicación Social de Sedesi se informó que DAC forma parte ahora de la estructura de esa dependencia, y también se informó que en los próximos días se van a dar los apoyos a los dignatarios mayas.

Sin embargo, Luis Nah, el sacerdote maya, dijo que la inconformidad no se reduce a los apoyos económicos que da el gobierno a la comunidad indígena, sino a la falta de políticas públicas para atender asuntos indigenistas.

“A estos señores yo los acuso de un crimen porque se nos niega en los hospitales y los juzgados traductores para que se nos escuche y nos tomen una declaración veráz, o para saber qué enfermedad tenemos”, dijo.

Lamentó que la Sedesi tenga una abultada nómina con direcciones, departamentos y subsecretaría, incluida la de Desarrollo Indígena, que han cobrado de las arcas públicas sin hacer en seis años un trabajo en torno a las comunidades maya.

“A estos señores yo los acuso de un crimen porque se nos niega en los hospitales"

“Jamás he visto esas personas de Desarrollo Indígena, jamás me han apoyado para seguir promoviendo la cultura o para viajar a los pueblos para promover las ceremonias mayas; estábamos soñando, ni siquiera sabíamos de la existencia de la dependencia (…) cómo se han reído de nosotros, existen, cobran y nunca trabajaron”, acusó.

Buscarán asesorías nacionales 

Be Cituk anunció que buscarán algunas asesorías con organizaciones indigenistas nacionales, para pedir que se garantice lo que en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la ONU ofreció el gobierno mexicano: que se creen las instancias de atención a este sector de la sociedad, algo que en la práctica no sucede en Quintana Roo.

Se trató de localizar a Blanca Cecilia Pérez Alonso, titular de Desarrollo Indígena, pero se informó que su oficina que se ubica en 16 de Septiembre e Ignacio Zaragoza, en la capital, no tiene teléfonos.

Lo más leído

skeleton





skeleton