|
El proyecto presentado al Inira es diferente al que se entregó al Ayuntamiento de Benito Juárez. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- El Colegio de Arquitectos reveló hoy que los promotores del proyecto Dragon Mart presentaron dos propuestas diferentes, una al estatal Instituto de Riesgo e Impacto Ambiental (Inira) y otra a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano (DMDU).

María del Rocío Aguilar Ferra, presidenta del Colegio de Arquitectos, advirtió que dicha acción anula de suyo la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por el Inira a Real Estate Dragon Mart Cancún SA, el 6 de septiembre anterior.

“No es válido porque es diferente”, ya que hay dos proyectos distintos de Dragon Mart, precisó.

En el marco de la cuarta sesión de trabajo del comité de análisis del proyecto Dragon Mart, Aguilar Ferra señaló que, en un área específica dentro del predio a desarrollar, en los planos presentados ante Inira se establece un recinto ferial.

En contraste, en los planos entregados a la DMDU para obtener la licencia de construcción, se prevé en la misma área una zona para viviendas.

Eso quiere decir, advirtió, “que el proyecto que presentan a Desarrollo Urbano no corresponde al proyecto entregado al Inira”, advirtió.

“No es lo mismo que aprobó el INIRA”, acotó.

Al respecto, señaló que para que la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) autorice la licencia de construcción, se requiere que el proyecto “cuente con las autorizaciones estatales, que en este caso es la MIA”.

“Es un proyecto modificado”, denunció.

“Observamos que en la MIA presenta un proyecto y a Desarrollo Urbano presenta otro”, acotó.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo mencionó que la construcción de viviendas implica un nuevo centro de población, lo que a su vez establece otros requisitos a satisfacer por parte de los promotores del Dragon Mart.

Por otra parte, María del Rocío Aguilar señaló que para este proyecto no corresponde, entre los requisitos para obtener la licencia de construcción, un estudio de impacto urbano, pues el desarrollo se ubicaría “fuera de la mancha urbana” de Cancún o Puerto Morelos.

“En lugar de un estudio de impacto urbano, se debe hacer uno de impacto regional”, puntualizó.

Aguilar Ferra señaló que el gobierno estatal debió solicitar ese estudio de movilidad a los promoventes del Dragon Mart.

Implica, explicó, “movilidad de productos, de mercancía y de un estado a otro”.

La observación del Colegio de Arquitectos fue respaldada por otras organizaciones en la sesión del comité, como el Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental (Cemda), Voces Unidad de Puerto Morelos y Fundadores de Cancún.

Sin embargo, en el marco de esta sesión el representante de Real Estate Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, evito aclarar este cuestionamiento.

López Rodríguez argumentó que esta observación se la debieron plantear días antes de esta sesión, con el fin de alistar la documentación requerida por el comité, que en realidad se trata del plano entregado al Inira.

Por otra parte, el encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Jurídicos y secretario del comité, Francisco Javier Villarreal Escobedo, señaló que en la consulta pública por Internet se recibieron 673 opiniones.

Sin embargo, señaló que no se pueden dar a conocer sus resultados, pues implica revelar datos personales de quienes participaron en el sondeo.

En esta misma sesión también se dio a conocer que el proyecto presentado a la DMDU incluye 126 mil metros cuadrados de locales comerciales, así como 664 viviendas de cien metros cuadros y dos bodegas de 21 mil 142 metros cuadrados cada una.

Lo más leído

skeleton





skeleton