¿Realmente existen los fantasmas? ¿Tú, qué crees?

Científicos de Escuela Politécnica federal de Lausana, en Suiza, revelan los resultados de sus investigaciones.

|
La ciencia ha logrado explicar la sensación de una “presencia sobrenatural". (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores de la Escuela Politécnica federal de Lausana, en Suiza, han obtenido evidencia de que los fantasmas pueden estar solamente en nuestros cerebros. Ahora, la ciencia ha logrado explicar la sensación de una “presencia sobrenatural”, según explica el portal de 'Muy Interesante'. 

El equipo de científicos pudo replicar esa sensación fantasmal en un laboratorio, al interferir con la entrada sensioromotor del cerebro de los participantes. Al ser confrontados con las señales sensoromotrices contradictorias, algunos participantes aseguraron sentir hasta cuatro fantasmas. Algunas participantes lo encontraron tan perturbador que pidieron que detuvieran el experimento.  

Experimento 

Los participantes tenían los ojos cubiertos y se les pidió que realizaran movimientos con sus manos frente al cuerpo mientras un dispositivo robótico reproducía sus movimientos y tocaba sus espalas. Cuando se introdujo un retraso entre el movimiento y el toque del robot, creo una percepción espacial distorsionada que derivó en la ilusión fantasmal.

También te puede interesar: Alma de un pescador atemoriza a sus compañeros

Por medio de un análisis de imágenes por resonancia magnética, se confirmó que los cerebros de los sujetos estaban experimentando interferencias en tres regiones asociadas con la autoconsciencia y la posición espacial.

Estas sensaciones pueden ocurrir en pacientes con desordenes mentales, así como en individuos sanos expuestos a circunstancias extraordinarias.

Nuestro cerebro posee varias representaciones del cuerpo en el espacio, bajo condiciones normales, es capaz de organizar una autopercepción unificar a partir de estas representaciones. Pero cuando el sistema tiene una falla, debido a una enfermedad, o en este caso un robot, puede crear una segunda representación del propio cuerpo, el cual ya no es percibido como ‘yo’ sino como alguien más, una ‘presencia’.

Lo más leído

skeleton





skeleton