Aplicarán sanción penal a quien lucre con menores de edad

En Quintana Roo existen alrededor de 37 mil niños y jóvenes que se encuentran laborando.

|
Las empresas que contraten menores de 15 años de edad serán sancionados penalmente. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los responsables de empresas que contraten a menores de 15 años para laborar, serán acreedores a sanciones de tipo penal. Los negocios serán supervisados a través del programa Trabajo Digno, para garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo del infante.

El delegado de la Secretaría Federal Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortez, dijo que en la entidad hay más de 37 mil menores de edad laborando, la mayoría en áreas de servicios del sector terciario, principalmente en la zona norte del estado, dentro de los “esquemas de entorno familiar”.

Explicó que con el programa Trabajo Digno, ahora la dependencia federal y otras instancias relacionadas podrán garantizar que los niños de cinco a 15 años no trabajen y se dediquen a realizar actividades propias de su edad, principalmente el estudio.

Además, los que tengan 16 y 17 años de edad con un empleo formal, se cuidará que tengan las prestaciones de ley correspondientes y se garantice su seguridad, para evitar exponerlos a las condiciones de explotación laboral.

También te puede interesar: Llega a Q. Roo el distintivo para erradicar el trabajo infantil

“Estamos haciendo un nuevo operativo que se llama Trabajo Digno; en el sector laboral se trabaja sobre esta naturaleza, vamos a las empresas y en estas visitas brindamos asesoría y orientación, esto no implica sanciones, pero tienen 90 días para cumplir con las recomendaciones”, puntualizó.

Explicó que las sanciones equivalen principalmente a las de tipo penal, por considerarse una situación de explotación laboral.

Pérez Cortez, dijo que en marzo la Secretaría Federal Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo dará a conocer la lista de las empresas que tienen el distintivo ''México sin Trabajo Infantil'',  es decir a quienes tengan procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.

Lo más leído

skeleton





skeleton