Entregan petición de audiencia para Borge

Las autoridades panameñas están a la espera de la fecha y hora que fije el Tribunal Superior para los interrogatorios.

|
El exmandatario había externado su deseo de ser traído a México. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Fiscal de Asuntos Internacionales en Panamá de la Procuraduría General de la Nación, José Antonio Candanedo Chiam, solicitó al Tribunal Superior las audiencias de orden de arresto y ampliación del pedido de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El funcionario panameño señaló a Novedades Quintana Roo que está en espera de la fecha y hora que fije el Tribunal Superior para la celebración de estas audiencias.

A las 10:39 horas de ayer, la Fiscalía de Asuntos Internacionales en Panamá solicitó por medio digital las audiencias de orden de arresto y ampliación del pedido de extradición, explicó.

También te puede interesar: México solicita a Panamá extradición de Borge

Posterior a esa petición, a las 14:47 horas se entregó físicamente la solicitud en las instalaciones del Tribunal Superior.

“Estamos en espera de la fecha y hora que fije el Tribunal, para la celebración de estas audiencias”.

A finales de la semana pasada, México solicitó a Panamá la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, capturado el 4 de junio pasado.

Aunque el exmandatario estatal de Quintana Roo, según la Procuraduría General de la Nación, externó en una audiencia pasada y de manera extraoficial su deseo de ser traído a México, no se descarta la posibilidad de que apele la solicitud de las autoridades mexicanas.

Dentro del proceso de extradición, caben recursos ante la Corte Suprema de Justicia presentados por la defensa del requerido y en cualquier instancia la persona podría haber solicitado su extradición simplificada.

Una de las partes del proceso, posterior a su detención, que ya se cumplió, fue que las autoridades mexicanas presentaran la documentación en el término establecido al Ministerio Público y éste a su vez solicitara audiencia ante los Magistrados del Tribunal Superior para que se legalice la formalización de la aprehensión con la documentación presentada por las autoridades mexicanas, siempre y cuando cumpliera con los requisitos que se establecen en la ley panameña.

Una vez finalizada la audiencia para la legalización de esta documentación, los Magistrados del Tribunal ponen nuevamente a órdenes de la Cancillería, dentro del término que establecen los Magistrados del Tribunal Superior, para que en esta etapa se examine la documentación presentada y mediante resolución ministerial -si la solicitud cumple los requisitos documentales y sustentativos necesarios con el pedido de extradición- si se procede o no.

La resolución emitida por la Cancillería será notificada personalmente a la persona requerida -Roberto Borge Angulo- quien podrá manifestar libremente su conformidad con dicha extradición.

Posterior a la notificación de la Resolución Ministerial ésta podrá presentar en un plazo de 15 días, contados a partir de su notificación, incidente de objeciones a la extradición ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, que se sustanciará con audiencia del Ministerio Público.

Agotada la tramitación de la incidencia de objeciones, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, dentro de los cinco días hábiles, resolverá o no las objeciones planteadas por la persona requerida.

Una vez agotados todos los recursos presentados ante la Corte Suprema de Justicia, por conducto de esta Cancillería podrá conceder o no, la extradición según lo estime pertinente.

Lo más leído

skeleton





skeleton