Fiscalía registra más de 34 mil expedientes rezagados

Las averiguaciones previas fueron parte de los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Ángulo.

|
La Fiscalía dio a conocer las estadísticas de los documentos. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) sacó los rezagos de expedientes que se generaron en siete años, que fueron parte de los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Ángulo, donde sumaron un total de 34 mil 553 averiguaciones previas que se fueron acumulando en el área de archivo y que aún se encuentra en trámite de ser resueltas.

El departamento de estadística de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por primera vez realizó una búsqueda y organización de los expedientes que se heredaron en administraciones pasadas del 2008 al 2014.

También te puede interesar: Juez libera a delincuente pese a ocho carpetas en su contra

El período de González Cantó fue del 5 abril 2005 al 4 de abril del 2011, mientras que el de Borge Ángulo fue a partir del 5 de abril 2005 hasta el 24 de septiembre del 2016.

En la recopilación de las estadísticas de los expedientes de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encontraron un concentrado de expedientes de los años 2006 y 2007, pero estaban incompletos.

También encontraron actas, las cuales especificaban que se realizaron dos quemas de expedientes de 1995 al 2003, las cuales fueron anexadas al informe.

En la clasificación de las averiguaciones previas, se señaló que no se encontraron expedientes de los años 2004 y 2005, se desconoce qué pasó con esas averiguaciones previas.

Por toda esta situación que se presentó, el personal de la Fiscalía buscó información de los programas Sentre y Justicia que se debieron aplicar en ambos sexenios, los cuales fueron diseñados para hacer una base de datos de todas las averiguaciones previas que se iniciaban hasta que llegaban a su consignación ante un juzgado penal.

El resultado de la búsqueda fue que no existían tales bases de datos. En el programa Sentre se subiría por libros, pero nunca se capturaron las averiguaciones previas al sistema.

Mientras que el programa Justicia se trabajó un tiempo, pero se dejó sin llenar, las unidades foráneas nunca tuvieron el sistema, por lo tanto fue un programa sin uso.

Lo más leído

skeleton





skeleton