Inicia cumbre para reducir riesgos por desastres

Los expertos se reúnen para tratar temas sobre cómo hacerle frente a los fenómenos naturales.

|
Alistan la sede de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy inicia en Cancún la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que por primera vez sale de su sede, Suiza; participarán cinco mil delegados y representantes de organizaciones del sector científico y tecnológico.

Los expertos en desastres naturales de diferentes partes del mundo se reúnen para hablar sobre cómo hacerle frente a los fenómenos naturales, con el fin de reducir las pérdidas tanto económicas y humanas.

Dicho evento se realiza cada dos años desde 2004, cuando un tsunami en el océano Índico mató a más 270 mil personas.

También te puede interesar: Instalan comisión para el desarrollo de municipios costeros

Para esta ocasión se centrarán en las medidas adoptadas por los países, habrá dos mesas redondas para discutir experiencias nacionales y 15 sesiones de trabajo sobre temas específicos de reducción del riesgo de desastres.

El evento concluirá el 26 de mayo, y a lo largo de la semana los participantes visitarán diferentes lugares de la entidad como Cozumel, Playa del Carmen, el Aeropuerto Internacional de Cancún y el 64 Batallón para demostrar los trabajos que se hacen ante un fenómeno meteorológico.

La Plataforma Mundial también incluirá siete eventos especiales y 40 paralelos, y los jefes de gobierno debatirán sobre cómo las pérdidas afectan a la infraestructura, a las escuelas, hospitales, carreteras y lugares públicos.

Para el 24 de mayo, se realizará un foro de líderes, en el que se tratará la grave amenaza que suponen las pérdidas por desastres naturales; ese día se espera la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de la cumbre, el año pasado 445 millones de personas se vieron afectadas por desastres peligrosos en todo el mundo, incluyendo inundaciones, tormentas, terremotos y sequía; el Banco Mundial estima que el costo real a la economía global por los desastres es de 520 mil millones de dólares por año y empuja a 24 millones de personas a la pobreza anualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton