Expertos proponen reorientación de carreras en Q. Roo

Plantean que se abran licenciaturas o ingenierías y cerrar otras sobre explotadas.

|
Las carreras que deben tener mayor promoción son las tienen que ver con el sector agropecuario y medicina. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación de Profesionistas en el estado hizo un llamado a las diferentes instituciones públicas y privadas del nivel superior para trabajar en una reorientación de las carreras, para evitar la sobresaturación de jóvenes.

Joaquín Oliva Alamilla, presidente de la agrupación, dijo que el estado requiere de una reorientación de sus profesionistas, para que estos puedan buscar un empleo acorde a su conocimiento.

En este caso dijo que requiere de abrir nuevas licenciaturas o ingenierías y, cerrar otras donde el campo laboral es muy pequeño o ha sido sobre explotado, para evitar que los egresados de las universidades emigren a otras ciudades o estados.

También te puede interesar: ¡Mortal accidente! Mujer muere aplastada por un trailer

“Definitivamente yo planteaba que las universidades deben reunirse con la Asociación de Profesionistas y estudiar cada una de las carreras para ver si tienen la demanda o en su defecto dejarla de ofrecer y presentar otras de novedad”, puntualizó.

Las carreras que tendrían que cerrar o dejar de ofertar son Contabilidad y Derecho, mientras que las que deben tener mayor promoción son las tienen que ver con el sector agropecuario y medicina para el sur del estado, mientras que para el norte la novedad sería mecatrónica.

Ayuda económica 

Indicó que esto también ayudará a la situación económica, es decir los padres de familia incluso los jóvenes no invertirán tanto tiempo y dinero en una carrera que al final poco les va a generar ingresos.

Situación de egresados 

Para mejorar su condición económica o un empleo, al menos dos de cada 10 egresados emigran del estado, en el caso de los del sur se van al norte y los del norte se van a otras entidades de la república.

Propuesta de salud 

Oliva Alamilla dijo que otra propuesta que hicieron fue dirigida a Carlos Joaquín González, que habla de “Médico en tu Casa”, que es un proyecto que presentaron a la siguiente administración y consiste en tener mayores médicos que estén disponibles para bridar atención en cualquier horario y no solo en los centros  de salud u hospitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton