Expidió la comuna 360 dictámenes sanitarios en Bacalar

El año pasado de otorgaron permisos eximiendo a comercios establecidos del mecanismo de revisión, instrumentando para preservar estándares y evitar riesgos.

|
Los dictámenes expedidos por el municipio comprenden varios giros; el gobierno municipal únicamente supervisa al comercio ambulante y al resto de los establecimientos no les aplican revisión alguna. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- En el año 2012 se expidieron 360 dictámenes sanitarios en Bacalar, correspondientes a varios giros comerciales dentro de la demarcación.
 
El dictamen sanitario es uno de los requisitos que se solicita a los establecimientos comerciales, instancias infantiles, cooperativas escolares y otras áreas con la finalidad de preservar estándares de salud y evitar riesgos sanitarios.
 
Los dictámenes expedidos por el municipio comprenden varios giros, sin embargo, el gobierno municipal únicamente supervisa al comercio ambulante, al resto de los establecimientos no les aplica revisión alguna, sin embargo, si cobra por expedir el dictamen que no está basado en ningún tipo de revisión. 
 
“Los dictámenes son vistos por la Secretaría de Salud Estatal mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, explicó Wilbert Leciano Fuentes, coordinador de Salud del décimo municipio.
 
Los dictámenes del estado se renuevan anualmente, el municipio únicamente llega al establecimiento a cobrar “su cuota” sin inspeccionar en absoluto basándose en el dictamen estatal.
 
“Nosotros previo a hacer el dictamen municipal solicitamos al prestador de servicios cumplir con la normatividad estatal. La autoridad municipal se encarga de la verificación de ambulantes”, comentó Leciano Fuentes.
 
Y agregó, “Nos dejamos guiar por las verificaciones sanitarias realizadas por el estado para liberar los dictámenes sanitaros municipales. Una persona del área de salud con funciones de verificador sanitario visita los locales (para cobrar la cuota) más no para revisarlo”.
 
Inclusive la persona que sólo llegaba a cobrar la cuota fue removida durante un tiempo de su cargo, con lo cual los dictámenes quedaron varados carentes de revisión alguna. En agosto la joven que trabajaba como inspectora fue removida y hasta febrero de este año será nuevamente integrada.
 
Fuentes al interior de la Dirección de Desarrollo Social explican que su remoción se debió a problemas administrativos relacionados con burocracia en la dependencia a cargo de Varinia González Hernández.
 
El problema fue presentado ante la Contraloría del Municipio y en febrero volverán a realizar inspecciones por parte del municipio, por lo que todos los dictámenes firmados entre agosto y febrero no tienen un sustento ni siquiera con la revisión del establecimiento, esto incluye al recién creado centro nocturno “La Playita”.
 
Los dictámenes sanitarios se entregan en un plazo no mayor a 10 dísa hábiles luego de la inspección sanitaria.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton