Colegio de Arquitectos se deslinda del PDU

Los profesionistas encontraron incongruencias de las densidades planteadas de la zona de hoteles.

|
Desconocen el resultado final del Programa de Desarrollo Urbano. (Ricardo Villaseñor/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de transparencia por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en la pasada administración para dar a conocer a la sociedad el resultado final del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2013-2030 del Centro de Población Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, propició que el pasado 21 de diciembre el Colegio de Arquitectos Cancún A.C., publicara un desplegado deslindándose del PDU vigente porque desconocían la última fase, que fue la aprobación y publicación del mismo.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, María del Rocío Aguilar Ferra, dijo que el desplegado publicado en Novedades de Quintana Roo fue para resaltar que como colegio de profesionales no participaron en la revisión y aprobación del instrumento, por lo que se deslindaban del incremento en el manejo de las densidades.

“No recuerdo las fechas de la consulta pública, para nosotros como colegio era relevante conocer el instrumento definitivo luego de la consulta pública, principalmente porque habíamos participado en la elaboración del mismo, pero no tuvimos respuesta alguna”, resaltó Aguilar Ferra.

A finales del año pasado, el colegio decidió informar a la sociedad mediante un desplegado que se deslindaban del PDU, apoyados en una carta fechada el 8 de agosto en la que solicitaban a la autoridad en turno ser informados del resultado final del documento. Indicaban que en el análisis de la gaceta publicada habían encontrado incongruencias de las densidades planteadas especialmente de la zona hotelera, ya que iban de 180 a 220 cuartos por hectárea, lo que generaba consecuencias negativas en la movilidad y más grave en la infraestructura para cubrir las necesidades que eso generaría.

La entrevistada realizó un comparativo de la elaboración del PDU con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) en el que sí hubo transparencia de principio a fin y en una reunión las autoridades les permitieron opinar de las modificaciones y dieron sus justificantes, proceso que quedó ausente al final del camino con el PDU.

Lo más leído

skeleton





skeleton