Explican el origen del calendario maya en Bacalar

Dada la importancia del 21 de diciembre, el epigrafista Alejandro Canché Escamilla explicó que el nacimiento del calendario fue la percepción del amanecer.

|
La llegada del 13 Baktún provoca especulaciones. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Gómez/SIPSE

 

BACALAR, Q. Roo.- A cuatro días de lo que para muchos significa el apocalipsis, para otros un cambio dramático en nuestra sociedad y para otros un día normal, el 21 de diciembre adquiere su importancia por el calendario maya, al respecto Alejandro Canché Escamilla, epigrafista de la cultura maya, explicó que el nacimiento del mismo fue el amanecer.
 
“Sin duda, uno de los primeros fenómenos periódicos que observo el hombre fue el movimiento del sol, desde el amanecer hasta el anochecer”. La diferencia que para los mayas presentaba el día de la noche era abrumadora: “la oscuridad nocturna aparecía acompañada de la falta de calor y de las amenazas de los animales depredadores”.
 
Esa marcada diferencia, explicó Canché Escamilla, dio origen a la deidad maya “Kin” (Sol) quien creían se desplazaba por el ciclo desde el amanecer a lo largo del día, hasta que era atrapado, al anochecer, por una gran serpiente, deidad del inframundo, con la que combatían durante la noche, para salir triunfante de entre sus fauces al nuevo amanecer.
 
El calendario presenta tres cuentas de tiempo: el sagrado de 260 días, llamado Tzolkin, el civil de 365 días, llamado haab, y la cuenta larga. El inicio de la cuenta larga comenzó el 13 de agosto del 3114 antes de Cristo.
 
Se manejaban unidades específicas: kin (un día), uinal (20 días), tun (360 días), katún (siete mil 200 días), baktún (144 mil días). La Cuenta Larga se constituye de cinco etapas cíclicas que miden el mismo tiempo expresado de maneras distintas: una capa de 13 baktunes, otra de 260 katunes, otra de cinco mil 200 tunes y otra de siete mil 200 tzolkines.
 
En 21 de diciembre de 2012 da inicio el décimo tercer baktún.

Lo más leído

skeleton





skeleton