14 de Noviembre de 2018

Playa del Carmen

Continúa explotación de fauna silvestre en zona turística

La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático ha recibido treinta quejas.

Las personas ocupan a los animales para fotografiarlos con los turistas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Las personas ocupan a los animales para fotografiarlos con los turistas. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúa explotación de fauna silvestre en zona turísticaCompartir en Twiiter Continúa explotación de fauna silvestre en zona turística

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Treinta quejas por explotación de fauna silvestre en la zona costera y alrededores de los centros de hospedaje recibió la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, sin embargo, ningún aseguramiento pudieron hacer porque en algunos casos ya no volvieron a detectar a los animales y en otros, los grupos apoderados de las especies argumentaron ser Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

Acerca de la última situación, Orquídea Trejo Buendía, titular de la dependencia, comentó que notificaron el hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La explotación de fauna silvestre, en especies de primates y aves, lo hacen principalmente personas que ocupan los animales para fotografiarlos con los turistas.

También te puede interesar: Centro de rehabilitación de fauna silvestre, pronto será visitable

Muchos hoteles tienen permisos por contar con una UMA, pero ellos deben de dar respuesta cuando tengan que ser requeridos por la Semarnat por explotación de vida silvestre”, dijo Trejo Buendía.

Recomendó continuar con los proyectos de conservación de fauna silvestre a la siguiente administración municipal.

“Con lo que respecta a nosotros quisimos muchas veces realizar el centro de vida silvestre, es un tema que se queda pendiente, esperemos que la próxima administración sí lo ataque, esperemos que se realice, que se le dé inmediatamente auxilio a las especies que de pronto están en tráfico, atropelladas, de alguna manera en una situación de riesgo”, sostuvo Trejo Buendía.

En los últimos dos años, de acuerdo con testimonios y evidencia fotográfica, fue posible encontrar diversos grupos utilizando los animales con los fines mencionados, en playas como El Recodo, Xcalacoco, Playacar; además en plazas de la zona turística.

De acuerdo con el Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Solidaridad, el ayuntamiento se encuentra facultado para realizar las supervisiones, según el artículo 55, inciso VI: “Llevar a cabo la inspección y vigilancia del cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre y de las normas que de ella se deriven, así como imponer las medidas de seguridad y las sanciones administrativas establecidas en dicha Ley”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios