|
Las autoridades deberán reforzar la vigilancia del trabajo infantil en Quintana Roo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades deberán reforzar la vigilancia del trabajo infantil en Quintana Roo, para evitar que menores de edad puedan ser sujetos o víctimas de alguna explotación laboral, toda vez que se habla de miles trabajando pero los permisos legales son mínimos.

“Es necesario que se vigile esta situación en todo el Estado". 

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en todo el año 2017 fueron emitidos menos de 60 permisos especiales para que menores de edad puedan desempeñarse en algún ámbito laboral.

Previo al período vacacional fueron tramitados únicamente cinco permisos de trabajo para menores de edad y 52 de enero a septiembre. La mayoría correspondieron a los meses de junio y julio con 16 y 15 permisos, respectivamente.

También te puede interesar: Exhortan a supervisar uso de pirotecnia en menores

En contraste, un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que siete mil menores de sexto grado de primaria trabajan en Quintana Roo, principalmente en temporadas de receso escolar.

Según los datos, apenas el 44.61% (tres mil 123) recibe algún pago en efectivo, mientras que el 55.39% (tres mil 877 menores) el pago por el trabajo desempeñado es otorgado en especie.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la XV Legislatura, consideró que puntos como Cancún son algunas de las zonas más vulnerables a este tipo de casos.

“Es necesario que se vigile esta situación en todo el estado. Hay algunos puntos importantes como es la ciudad de Cancún en particular. Sabemos que hay operativos, que se deben reforzar para detectar a personas menores de edad y brindar la atención necesaria”, mencionó la legisladora local.

El más reciente Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó que en Quintana Roo existen 377 mil 512 menores de entre cinco y 17 años de edad, de los cuales, 22 mil 621 se encuentran ocupada en el ámbito laboral.

Lo más leído

skeleton





skeleton