23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Explotación laboral infantil, un añejo problema

Organizaciones cañeras aseguran que el empleo de niños en el corte de caña azúcar ocurría años atrás.

Organizaciones cañeras aseguran que desde hace varios años se dejó de emplear a menores en la zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Organizaciones cañeras aseguran que desde hace varios años se dejó de emplear a menores en la zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Explotación laboral infantil, un añejo problemaCompartir en Twiiter Explotación laboral infantil, un añejo problema

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras de la Ribera del Río Hondo aseguran que ya no laboran niños en el corte de caña azúcar, tal y como sucedía en años anteriores. 

En los últimos años las organizaciones cañeras han trabajado para que los menores puedan tener derecho al estudio, una vivienda digna y un desarrollo integral en el seno familiar.

Ante los diferentes señalamientos realizados en años anteriores por parte de diferentes sectores, las organizaciones cañeras de esta zona aseguraron que desde hace varios años esta práctica ha sido abandonada, ya que mantienen una constante vigilancia por parte de autoridades tanto de derechos humanos como del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El líder cañero afiliado a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Gabriel Rivas Canul, enfatizó que para las últimas zafras las contrataciones de los cortadores se han hecho mediante el servicio nacional de empleo, por lo cual no se puede dar trabajo a menores de 18 años.

En base a los apoyos que reciben los niños en la zona cañera, detalló que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) implementó cursos de preescolar y primaria para los hijos de los cortadores en aproximadamente siete albergues; de igual manera el DIF repartió zapatos, material escolar y cobertores en los niños que habitan en la zona. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios