Explotan animales como atractivo turístico en Tulum

Comerciantes y autoridades indican que ya se ha denunciado el hecho ante la Profepa.

|
La exhibición de animales con fines turísticos ya llegó a la zona arqueológica de Tulum. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Personas que se dedican a la explotación animal han aparecido en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Tulum en donde  exhiben y lucran con especies exóticas como cachorros de león y jaguar, además de iguanas, afirmó el Director de Ecología Municipal, Efraín Alavés Huerta,.

El funcionario aseguró que aunque ya son dos las denuncias que ha interpuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la autoridad federal no ha intervenido para sancionar estás malas acciones. 

El director de Ecología Municipal, destacó que las autoridades federales siguen solapando esta ilegal situación no obstante a que existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales, además de que en diciembre pasado la  XIV Legislatura del Congreso Quintanarroense, aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.

Nadie interviene

Al respecto, los comerciantes que han atestiguado el ofrecimiento de fotos con animales denuncian que esta actividad se desarrolla sin ningún contratiempo en la zona turística.

“En una ocasión, hace como cinco días vimos llegar a unos  inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizaron un recorrido platicaron con los que exhiben animales exóticos y se retiraron, y después de eso la práctica ilegal sigue y ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno interviene”, comentó también Luz María Martínez Castañeda, comerciante del lugar.

“Para tomarse la foto con un ejemplar cachorro de león así como de jaguar y otras especies exóticas protegidas, los turistas tienen que pagar 100 pesos en las inmediaciones de la Plaza Artesanal y Comercial de la Zona Arqueológica, todos sabemos que es ilegal, además un riesgo de que los felinos puedan molestarse y dañar a algún turistas”, destacó el comerciante del lugar Ramiro Santos Burgos.

Lo más leído

skeleton





skeleton