24 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Expo Biotec, escaparate de productos del entorno natural

Universitarios presentaron productos alimenticios, farmacéuticos, entre otros.

Los estudiantes trabajaron con diferentes materias para realizar los productos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los estudiantes trabajaron con diferentes materias para realizar los productos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Expo Biotec, escaparate de productos del entorno natural Compartir en Twiiter Expo Biotec, escaparate de productos del entorno natural

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por cuarta ocasión consecutiva, se llevó a cabo la “Expo Biotec”, en donde participaron 170 alumnos de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) con 30 proyectos de aprovechamiento del entorno natural para convertirlos en productos alimenticios, farmacéuticos, entre otros.

“Esta expo se realiza cada cuatro meses, en esta ocasión participan alumnos de tercero, sexto y noveno cuatrimestre, que presentan los productos que durante el ciclo escolar trabajaron con diferentes materias, hay algunos que ya están avanzados, e incluso ya están pensando en modelos de negocio y comercialización”, mencionó Iris Aurora Nava Jiménez, coordinadora de Biotecnología.

También te puede interesar: Bioplástico de sargazo hecho en Cancún, en análisis ‘nuclear’

En ediciones anteriores se han exhibido proyectos como creación de bioplástico a partir del sargazo, así como también alimentos derivados del mismo producto; opciones de huertos orgánicos para espacios reducidos dentro del hogar, bebidas elaboradas a partir de la fermentación de algún elemento de la naturaleza, entre otros.

Algunos de los proyectos que más destacaron según la coordinadora de la carrera, fueron “conservación de guaya”, “tintas naturales”, “cápsulas para adelgazar”, “repelente para mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya”, y “prototipo de transformación de los gases de efecto invernadero”.

El tiempo estimado para la creación de cada proyecto fue de tres meses aproximadamente, durante ese lapso, los estudiantes realizaron pruebas de los productos que necesitaban días o semanas de reposo, para estar listas en la exhibición, como en el caso de la conservación de la guaya.

Elaboración de proyectos

“Antes de comenzar a desarrollar cada una de las propuestas, debimos realizar una investigación, que en el primer parcial trabajamos, y a partir de ahí fuimos dando forma a nuestra presentación, que nos llevó a lo que hoy presentamos”, comentó Miguel Ángel Dzib Miss, quien presentó una propuesta de Bio-etanol.

En el caso de los alumnos de noveno cuatrimestre, que están de salida, ya piensan en la creación de productos y establecimientos de modelos de negocios, como lo es el proyecto de las pastillas para adelgazar, donde los alumnos ya están comercializando el tratamiento elaborado a partir de pimienta y limón, que convirtieron en comprimidos. 

Durante la presentación, también estuvieron presenten las autoridades administrativas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios