Exponen 80 abuelitos quintanarroenses peticiones al Congreso

Viajan desde Playa del carmen en busca de respeto y respaldo jurídico y social.

|
Radican en Solidaridad y son 264 de una asociación que respalda Ley de Derechos para Adultos Mayores. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 80 adultos mayores, en representación de 264 que radican en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, acudieron ayer al Congreso del Estado para respaldar las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con lo que buscan descuentos en pagos de servicios, atención médica inmediata y respeto por parte de las autoridades civiles.

 
Encabezados por Yolanda Vázquez Luna, presidenta de la fundación Yvl, el grupo de abuelitos arribó al Palacio Legislativo al filo de las 14 horas de ayer para plantear a la XIII Legislatura una serie de reformas a la ley ya mencionada, en beneficio de la gente de la tercera edad.
 
“Pedimos que haya un 25% de descuento en los servicios estatales y municipales, que las personas no hagan fila en ningún establecimiento y que se les dé el respeto como al adulto mayor. La otra propuesta es que no se les niegue el servicio médico porque no cuenten con una identificación o acta de nacimiento. Que primero se les dé el servicio y ya luego la comprobación que se desee”, expresó.
 
Pero un tema que en realidad preocupa a la presidenta de la asociación civil, es que no hay una representación de algún patronato de defensa del adulto mayor y varios son despojados de sus bienes, incluso por sus propios hijos, otro renglón que buscarán que se incluya en ley.
 
Vázquez Luna afirmó que entre las muestras de respeto que debe darse a este sector de la población, están las de los transportistas.
 
El grupo de visitantes de la tercera edad tuvo cabida en el interior del recinto parlamentario y de inmediato se les dotó de agua y refrescos para saciar la sed, en tanto aguardaban laconclusión de la sesión ordinaria, la última del año.
 
La activista comparó lo que sucede en México con la actitud que muestra la gente, por ejemplo, en Panamá, donde los adultos mayores cuentan con el entero respeto de la sociedad y la autoridad.
 
Fue el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui quien dio atención al peculiar grupo, que con cada afirmación del legislador estallaban en aplausos, halagados además por la presencia de varios diputados más que se mostraron interesados en avalar la propuesta de la asociación civil. 

Lo más leído

skeleton





skeleton