Personal del INE expone reglas para gastos de campañas

Los representantes de los partidos políticos conocieron el origen, utilización y destino del financiamiento que reciben.

|
Los representantes de partidos políticos recibieron la capacitación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) impartió a representantes de partidos políticos un curso sobre las nuevas reglas de fiscalización y el Sistema Integral de Fiscalización que utilizará la autoridad electoral en el presente proceso.

El objetivo fue orientar a los partidos políticos sobre el origen, la utilización y el destino del financiamiento público y privado que reciben.

Algunos temas abordados fueron el financiamiento público federal y local; financiamiento privado por militantes y simpatizantes a candidatos para sus campañas; autofinanciamiento o rendimientos financieros; comprobación de ingresos; y tipos de aportaciones en especie.

También te puede interesar: Partidos políticos analizarán la homologación de la ley electoral

Los cursos fueron impartidos por Maribel Bastida Torres y Alberto Calnacaso Martell, adscritos al área Fiscalización en la ciudad de México.

La intención de acuerdo con la autoridad electoral es orientar a los partidos sobre el cumplimiento de las obligaciones, ya que este fin de semana arranca el periodo de campañas políticas.

Obligaciones de partidos políticos

“Es importante el uso correcto de la herramienta desarrollada por el propio instituto para el proceso de fiscalización. Estamos hablando de ingresos, egresos y otras obligaciones que tienen que cumplir los partidos políticos”, señaló Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal Ejecutivo del INE en la entidad.

En el caso de Quintana Roo el encargado del Enlace de Fiscalización es Horacio Lecona Hernández, contratado recientemente.

La Unidad Técnica de Fiscalización, es el órgano encargado de recibir y revisar los informes de los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A nivel local, ayer venció el plazo para los que partidos políticos con registro en el estado presentaran sus informes de gastos correspondientes al 2014. Por acuerdo del INE, por única ocasión, serán revisados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Lo más leído

skeleton





skeleton