26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Exponen cuatro rutas de tratantes de personas

Cancún es un lugar turístico donde llegan las jóvenes a ser explotadas.

Los destinos turísticos atraen la ilícita actividad de trata de personas. (Redacción/SIPSE)
Los destinos turísticos atraen la ilícita actividad de trata de personas. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Exponen cuatro rutas de tratantes de personasCompartir en Twiiter Exponen cuatro rutas de tratantes de personas

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En México existen cuatro rutas que operan tratantes de personas, en una de ellas está Cancún, junto con Campeche, Veracruz y Tamaulipas, la ubican como la segunda de la tabla, dijo Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas en México, en su exposición en la Conferencia anual de Delitos Financieros.

La expositora mostró el mapa de los caminos que siguen los tratantes de personas y de los cuales el mayor productor de este negocio ilícito es Tlaxcala.

En esa entidad existen 47 bandas que se dedican a la trata de personas, especialmente la ciudad de Tenancingo, los tratantes trabajan directamente con gente de Nueva York.

También te puede interesar: Invalidan artículos sobre la ley de trata de personas en Q. Roo

El municipio de Acxotla del Monte también es otro lugar de ese estado que  trabaja muy fuerte este tema con tratantes que operan en Houston, Estados Unidos.

Una investigación que realizó señala que en Tlaxcala, en los pueblos que están alrededor de Tenancingo, existen 19 mil personas que se dedican a esa actividad, no solamente hombres, también mujeres.

En el mapa que expuso, señala que Cancún es un lugar de destino, donde llegan estas jóvenes a ser explotadas sexualmente, la ruta la comparte con la ciudad de Campeche, Veracruz y Tampico.

La primera ruta la comparten las ciudades de Puerto Vallarta, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Nogales y Tijuana; mientras la tercera la complementan Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco y Lázaro Cárdenas y la cuarta son Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

Muchas veces se daban casos que la policía mexicana detenía a estas mujeres porque presentaban identificaciones falsas, por ellos en ocasiones hasta las encarcelaban por mucho tiempo, pero ahora la ley las protege, ellas no las falsifican, no es culpa de ellas, dijo la activista.

Lavando dinero

Rosi Orozco entregó información a las instituciones financieras para detectar cómo se está lavando dinero por parte de los tratantes de personas.

Beneficiaros que reciben trasferencias, depósitos en monedas inusuales, transferencias electrónicas a los países de altas poblaciones de emigrantes, aumentos repentinos en los depósitos en efectivo, la rápida rotación de fondos y grandes depósitos de dinero en efectivo con fuentes desconocidas de los fondos y múltiples clientes que envían trasferencias al mismo beneficiario, son focos rojos.

Dijo que esas “claves” serán entregadas a todas las entidades financieras para que ahí puedan encontrar señales de alerta y con esto esperan que muchos tratantes terminen detrás de las rejas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios