15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Inauguran Museo del Chiclero en Kantunilkín

En la casa de la cultura se exhiben más de 80 objetos sobre la extracción de la resina.

José Moisés Gaspar Maglah Canul fue el encargado de dar la explicación a los presentes durante el acto inaugural. (Redacción/SIPSE)
José Moisés Gaspar Maglah Canul fue el encargado de dar la explicación a los presentes durante el acto inaugural. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Inauguran Museo del Chiclero en Kantunilkín Compartir en Twiiter Inauguran Museo del Chiclero en Kantunilkín

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el interés de fomentar las tradiciones culturales, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), inauguró la sala “Museo del Chiclero” en la Casa de la Cultura de Kantunilkín, en donde exhiben más de 80 objetos y ofrecen una descripción y contexto histórico de la extracción de la resina.

José Moisés Gaspar Maglah Canul fue el encargado de dar la explicación a los presentes durante el acto inaugural de la sala ubicada a un costado del “Rincón del Cronista”.

En la explicación que se exhibe en la sala “Museo del Chiclero” se menciona que la resina se extrae del árbol chicozapote (Manilkara zapota), que es el más abundante en estas selvas.

Mayores productores 

Aunque la resina era ya utilizada por los mayas, es hasta finales del siglo XIX cuando la extracción se generalizó en las selvas de Veracruz, Tabasco y Campeche y en los primeros años del siglo XX se extendió a Quintana Roo. Actualmente Campeche y Quintana Roo son los mayores productores de chicle en el país.

La producción chiclera ha jugado una importancia crucial en la preservación de la selva de Quintana Roo, al dar a la población rural posesión de los recursos de los que dependía para subsistir y creó un fuerte incentivo para la conservación de los chicozapotes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios