Exponen dudas sobre la eutanasia y la muerte asistida

Especialistas participan en el Comité Bioética del Hospital General de Playa del Carmen.

|
Los expertos, tanto de medicina como de derecho, destacaron que la eutanasia es un tema que genera demasiada polémica, al igual que el aborto. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un panel de expertos expuso vertientes sobre la eutanasia, muerte asistida y voluntad anticipada, dentro del Comité de Bioética del Hospital General de Playa del Carmen, que organizó el evento en el nosocomio al mediodía de ayer.

Los expertos en Derecho, Tanatología, Neonatología y Filosofía, fueron convocados por el doctor Arturo Alfaro Palma, quien promueve esta iniciativa entre académicos, estudiantes y población en general.

También te puede interesar: Piden confiar en personal del Hospital General

En México, de manera legal, está prohibida la eutanasia y es por ello que los expertos hablaron de los motivos a favor y en contra de este proceso.

“En nuestro país y en gran parte del mundo la eutanasia no está permitida, entonces es un delito. Ya en algunos países está legislado, ya lo pueden hacer, pero en México, específicamente en la Ciudad de México hace tiempo se agregó un párrafo en la Constitución en la que se habla de la muerte digna, lo que hace referencia a que algunos pacientes ya lo pueden solicitar y tienen un castigo mínimo que va de 3 a 6 años de prisión a quien lo practique en los pacientes”, sostuvo Margarita Tadeo Olivares, especialista en Derecho.

Este es un tema de los que más polémica ocasiona, junto con el aborto, otro proceso médico que ya fue analizado en el pasado panel que realizaron a finales de septiembre pasado.

En Quintana Roo todavía no se ha legislado en ese tema. Los Derechos Humanos siempre serán garantes del derecho a la vida. El gobierno que está por entrar se le ve enfocado a temas a favor del aborto y la eutanasia y no nos sorprendamos que próximamente se reglamente en nuestro país”, agregó la especialista.

También participaron: Leticia Jiménez Salgado, Manuel Aguilar Ortega, Luis Miguel Álvarez Luna y Jesús Emilio Carmona Galeana; todos ellos hablaron durante un lapso de 10 minutos y después hubo una ronda de preguntas y respuestas que duró media hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton