Disminuyen exportación e importación en Q. Roo

Las negociaciones podrían empeorar por los trabajos del Tratado de Libre Comercio.

|
El mes de mayo registró las bajas más notables en exportaciones. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las importaciones y exportaciones en la entidad tienen una racha negativa, mes con mes van a la baja, comparado con el año anterior.

De acuerdo con las estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en lo que va del año han registrado seis mil toneladas de exportación y 21 mil de importación, que es menos a lo recibido el año pasado.

También te puede interesar: Exportaciones se desplomaron casi 70% durante gobierno de Borge

En el caso de las exportaciones las bajas más notables fueron a partir de mayo ya que disminuyó, en promedio 52% cada mes con sólo la excepción en julio cuando hubo un incremento; las importaciones en los últimos dos meses muestran una baja de 30% comparado con 2016 y en general está el registro de menos contenedores.

La mayoría de las exportaciones que envía la entidad son a Estados Unidos con cerca de 59%, país con el que México negocia modificaciones del Tratado de Libre Comercio, y ante ello las empresas de importación desde inicio de año están buscando abrir negocios en otros continentes uno de ellos Asia, por eso han formado misiones.

“Por ahora no creo que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio hayan creado una incertidumbre que llevara a una disminución de las exportaciones, pero en los próximos meses vemos un panorama no alentador”, mencionó Rafael del Moral González, asesor financiero.

Las estadísticas pudieran ir empeorando por los trabajos del Tratado de Libre Comercio que están negociando entre Estados Unidos y Canadá, mencionó Del Moral González.

Las negociaciones comenzaron desde hace dos meses y las medidas siguen igual y ahora están en la cuarta de siete rondas, el panorama está tenso ya que el gobierno de Estados Unidos prefiere acuerdos bilaterales, pues es más fácil salir de ellos.

Quieren eliminar un capítulo que corresponde a las controversias, que involucra a tribunales internacionales en caso de resolver los diferendos y buscan negociar solo entre países que es un estilo del actual presidente del país vecino del norte, Donald Trump.

“Los trabajos avanzan muy rápido ya que en promedio es una reunión cada mes y esperan que al cierre del año ya estén listas las negociaciones”, explicó Del Moral González.

La incertidumbre también está perjudicando la estabilidad cambiaria que ha llevado a que el tipo de cambio vaya a la alza.

El TLC fue disparado por las diferencias que había y muchas de las importaciones que recibe el país son de Estados Unidos, por lo que será necesaria una mano dura, ya que ambos mercados necesitan del otro en los trabajos.

“Hay muchos productos que compran allá, pollo, maíz, leche que podrían producirse aquí sin problemas”, agregó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton