Exportan leche a estados vecinos

Productores la venden en Campeche y Tabasco ante la falta de dinero de los locales.

|
Recién se recupera el volumen de leche que se produce en la zona, dado que la sequía que se resintió durante casi dos meses afectó la alimentación de los animales y la producción diaria en 40%. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de leche de Nicolás Bravo dicen que ante la falta de compradores locales, se ven en la necesidad de colocar su producción a elaboradores de quesos artesanales y fábricas de productos lácteos en Campeche y Tabasco, los que acuden a Quintana Roo para adquirir el volumen producido en esta zona.

Edesio Pech Quetzal, representante de productores de leche de la comunidad othonenese, señaló que son pocos los compradores locales interesados en adquirir el lácteo, por lo que han tenido que buscar otros mercados y son tres queseros de Campeche y dos de Tabasco los que se llevan el 90% de los ocho mil litros que producen en promedio diariamente.

Relató que desde inicios de este año habían dejado de surtir de leche a los queseros artesanales locales, dado que fueron ellos los que les informaron que no contaban con recursos para solventar el gasto, pues no alcanzaban a comercializar sus productos, por lo que esta fue una de las principales causas para que se dejará de vender leche a los locales y sólo quedan algunos compradores de Bacalar y Othón P. Blanco.

Pech Quetzal comentó que es muy difícil colocar sus lácteos en el Estado, dado que las empresas con las que han intentado trabajar, los han dejado mal y no les pagan a tiempo la producción, o de plano se desentienden de los acuerdos, por lo que han tenido que buscar otras regiones del país que se interesen por la compra de la leche de la zona sur de Quintana Roo.

En términos de producción, dijo que recién se recupera el volumen de leche que se produce en la zona, dado que la sequía que se resintió durante casi dos meses afectó la alimentación de los animales y ello se vio reflejado en la cantidad de leche diaria, la cual descendió en cerca del 40%.

Lo más leído

skeleton





skeleton